Interior, Justicia y Sanidad seguirán el proceso de adopciones irregulares

Calparsoro dice que "la posición de la Fiscalía es que los hechos deben ser investigados"

134259.1.260.149.20120126130415
Vídeo de la noticia
Idoia Mendia Y Juan Calparsoro - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 14:04

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha anunciado este jueves la constitución de una comisión interdepartamental entre las Consejerías de Sanidad, Interior y Justicia para el seguimiento de los casos de adopciones irregulares en el País Vasco.

Mendia se ha reunido con el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, con el objetivo de tratar el tema de las adopciones irregulares. El encuentro se produce un día antes de que Gobierno vasco celebre una reunión con las asociaciones Anadir y SOS Bebés Robados, que agrupan a la mayoría de afectados por estas adopciones irregulares.

La portavoz del Gobierno vasco ha explicado que "vamos a coordinarnos y constituir una comisión interdepartamental entre Sanidad, Interior y Justicia, para estar más interconectados dentro del propio Gobierno y también con la Fiscalía y la Justicia". Así, ha explicado que en la reunión de este viernes con las asociaciones de afectados, que se celebrará en Lakua a partir de las diez de la mañana, estarán representantes de los tres departamentos.

Asimismo, ha indicado que las reuniones se celebrarán con una periodicidad de seis meses, "salvo algún asunto excepcional", ya que, en su opinión, "es un periodo de tiempo suficiente para ver cómo van avanzando las investigaciones y qué dificultades se pueden encontrar". En ese sentido, ha precisado que "el mayor problema con que nos encontramos para conseguir la verdad y reparar a estas víctimas es el paso del tiempo que impide el encontrar muchas veces testigos de aquellos hechos".

En la reunión de este viernes, ha explicado Mendia, se trasladará a las asociaciones "todas las actuaciones que estamos haciendo desde el Gobierno, la información de última hora con la Fiscalía y también escucharles a ellos, para ver cómo ven el paso del tiempo, las actuaciones y procedimientos".

La portavoz del Gobierno ha recordado que el propio lehendakari, Patxi López, se ha mostrado "muy preocupado ante los últimos hechos conocidos de la apertura de sepulturas y la no aparición de restos de bebes que se suponía que tenían que estar allí enterrados".

Asimismo, ha indicado que los distintos departamentos del Gobierno vasco ya venían colaborando con la Justicia, "la Ertzaintza al servicio del juez de instrucción y de la Fiscalía, cuando ésta es la que instruye, Justicia a través del Instituto vasco de Medicina Legal para las pruebas de AND y el Servicio de Atención a la Víctima, para la asistencia psicológica".

Ahora, ha insistido, con la creación de la comisión interdepartamental "estaremos más interconectados dentro del propio Gobierno y también con la Fiscalía y la Justicia".

SITUACIÓN

Por su parte, el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca ha recordado que la mayor parte de las denuncias que se están investigando proceden de Gipuzkoa, donde se han interpuesto 126 denuncias, de las que se han archivado 9 y el resto están en fase de investigación.

En Álava está investigando directamente la Fiscalía y son 31 las denuncias interpuestas, mientras que en Bizkaia ha habido 48 denuncias investigadas por los juzgados y 18 directamente por la Fiscalía, de las que se han archivado 21.

Calparsoro ha destacado que la Fiscalía tiene "una relación intensa con la Ertzaintza como policía judicial, que está haciendo un trabajo muy minucioso y muy complicado, por los años que han transcurrido".

Tras confiar en que "se pueda esclarecer el mayor número de casos posible", ha subrayado que "la posición de la Fiscalía es que los hechos deben ser investigados". "Sé que hay dificultades jurídicas por la posible prescripción que se ha planteado en algún caso, pero nuestra idea es que, en la medida de que haya un mínimo indicio, partir de que los hechos son posibles que hayan ocurrido y, por tanto, que deben investigarse".

Preguntado por la existencia de una trama de adopciones irregulares, Calparsoro ha afirmado que "el concepto de trama es más sociológico". "Indudablemente sí se han dado varios casos, ha podido haber conexiones, en ese sentido se puede hablar de trama, pero no tenemos indicios de que sea una organización criminal que haya podido actuar en toda España como una única organización, aunque ha podido haber conexiones entre personas", ha manifestado.

Por otro lado, ha explicado, en referencia a la declaración como imputado de un ginecólogo en Bizkaia, que, según la información que le han trasladado desde las fiscalías territoriales, "no está prevista ninguna imputación más, pero estamos en fase de investigación".

Según ha dicho, "el caso más avanzado es el de Bizkaia, en la medida en que ha habido una declaración como imputado, pero una cosa es una declaración como imputado y otra que luego hubiera una acusación, que eso sería una fase posterior que tampoco esta prevista de momento".

Contenido patrocinado