BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Interior mantiene activo el Plan de Emergencia por Inundaciones en el País Vasco y pidió a la ciudadanía que adopte medidas de autoprotección para evitar daños personales y minimizar los perjuicios materiales derivados de las fuertes lluvias.
Para lo que resta de hoy y primeras horas de mañana, Euskalmet mantiene el aviso naranja, dado que en algunos puntos de la vertiente cantábrica podrían registrarse precipitaciones de 30 litros en una hora en algunos puntos. Esa cantidad de lluvia prevista sumada a las precipitaciones de hoy podrían generar daños y situaciones de peligro.
Según informó el Departamento de Interior, durante toda la jornada de mañana la lluvia podría acumular en la vertiente cantábrica 40-60 litros, e incluso superar los 60 litros en algunos puntos de Gipuzkoa. En el resto del territorio, los niveles de lluvia acumulada en esas 24 horas se quedarán en la franja de 10-30 litros.
Durante la jornada de hoy, los ríos y pantanos se mantuvieron por debajo de los umbrales de alerta. No obstante, Euskalmet y Atención de Emergencias del Departamento de Interior van a aumentar la vigilancia sobre el nivel de los cauces fluviales. Las fuertes precipitaciones de hoy junto a las previstas para mañana podrían generar riesgo de desbordamiento en algunos puntos.
Asimismo, en los próximos días será mayor el riesgo de desprendimientos en algunos tramos de carretera, especialmente de la zona costera, por lo que Interior pidió extremar la precaución al viajar con coche.
Los servicios de emergencia y de servicio público siguen trabajando de forma coordinada para paliar los daños registrados en las últimas horas y recuperar la normalidad.
La Mesa de Crisis del Plan de Emergencia para Inundaciones se reunió a primera hora de la tarde en la sede de SOS Deiak de Bilbao al igual que una Mesa Técnica de seguimiento para Gipuzkoa. En estos órganos de coordinación participan Gobierno vasco, Delegación del Gobierno Español, Diputaciones y algunos ayuntamientos.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, el Departamento de Interior recomienda a la población cercana a los ríos mantenerse alerta, evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar lonjas y garajes.
A toda la población en general, aconseja que se mantenga informada, adopte medidas de autoprotección y evite en la medida de lo posible actividades de riesgo en el mar, y en la naturaleza en general. Asimismo, se recomienda evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y en caso de viajar aumentar la atención por la posible presencia de balsas de agua y desprendimientos en la calzada.