Interior pone en marcha un plan de coordinación de los equipos de salvamento de playas con SOS Deiak

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 12:54

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Interior ha puesto en marcha este mes de junio, con motivo de la apertura de la temporada de playas, un plan de comunicación y coordinación entre SOS Deiak y los equipos de vigilancia y salvamento de un total de 25 arenales en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa, según informó la Consejería que dirige Rodolfo Ares.

El plan contempla la cesión por parte de la Dirección de Atención de Emergencias de 69 aparatos de radio en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa. Además, el dispositivo incluye un procedimiento de comunicación ordinaria y un protocolo para hacer frente a incidencias en las que se precise apoyo de recursos de emergencia exteriores como Ertzaintza, Osakidetza o Bomberos. Este apoyo exterior suele ser necesario en casos de accidente grave por ahogamiento, caídas en zonas rocosas, o afección cardiaca de algún bañista.

La comunicación permanente a través de radio permitirá a Interior alertar en cuestión de minutos de los riesgos de galerna, que en función de su gravedad podría llevar al desalojo de las playas. Asimismo, el plan contempla la respuesta de los servicios de emergencia ante episodios de contaminación de litoral.

Los equipos de vigilancia y salvamento de esas playas están formados por personal de Cruz Roja y dependen de la Diputación Foral en el caso de Bizkaia y de los respectivos ayuntamientos de cada playa en el caso de Gipuzkoa.

Técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior han impartido recientemente una sesión formativa al conjunto de vigilantes de playas de Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa tenía como objetivo familiarizar a ese personal con el Sistema Vasco de Emergencias, su red de comunicación y las principales tácticas y procedimientos de respuesta ante las urgencias más habituales en los arenales.