Interior reduce en casi 30 puntos el peso de la prueba psicotécnica en el acceso a subcomisarios de la Ertzaintza

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 20:08

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Interior ha negado que se haya dado prioridad a las pruebas subjetivas para elegir a los nuevos mandos de la Ertzaintza y ha aclarado que, "muy al contrario", en la convocatoria en curso, el peso de la prueba psicotécnica en la fase de oposición se redujo en casi 30 puntos porcentuales con respecto a la convocatoria que se realizó en 2003.

Según ha informado Interior en un comunicado, resulta "clarificadora" la comparación del proceso de selección efectuado en 2011 con el que se llevó a cabo en 2003, el precedente más inmediato en lo que hace referencia a los cursos para el acceso a subcomisarios de la Ertzaintza.

"En la convocatoria de hace nueve años, la fase de oposición no planteó ni una sola prueba teórica objetiva. El peso de la prueba psicotécnica, obligatoria y eliminatoria, representó el 96 por ciento del total de la fase de oposición", han señalado.

En este sentido, han indicado que en cambio, en el concurso-oposición que se llevó a cabo hace unos meses por los aspirantes que realizan actualmente el curso de subcomisarios en la Academia de Policía del País Vasco, la fase de oposición sí incluía una prueba de conocimientos obligatoria y eliminatoria, que fue la que se celebró en primer lugar.

"El examen consistió en un test de 50 preguntas sobre un temario de 757 páginas que incluía, entre otros, temas de Derecho Administrativo, Protección de Datos, Ley de Igualdad, Organización de la Administración Pública Vasca, del Departamento y de la Ertzaintza, y Ley de Violencia de Género. Se presentaron 135 aspirantes, de los que suspendieron 46 y pasaron a la siguiente fase 89 aspirantes", han matizado, para añadir que en esta ocasión, la prueba psicotécnica, obligatoria y no eliminatoria, representó el 67,93 por ciento de la fase de oposición, 28,07 puntos porcentuales menos que en 2003.

A lo largo de la historia de la Ertzaintza se han realizado tres convocatorias de subcomisarios: la primera, de 40 plazas, tuvo lugar en 1995, y los nombramientos se produjeron en 2000; la segunda, de 60 plazas, se celebró en 2003, y los nombramientos se hicieron en 2005; la última, de 2011, actualmente en curso, es de 50 plazas.

Por otra parte, Interior también ha mostrado su rechazo a "los intentos por poner en duda la limpieza del proceso con afirmaciones tales como que uno de los aspirantes acudiera a una prueba con retraso sobre la hora en la que ésta fue convocada". En este caso, lo que ocurrió fue "la admisión de una reclamación por parte del tribunal, un hecho que no tiene nada de extraordinario en los concursos oposición convocados por cualquier administración", han indicado.

En este sentido, el Departamento de Interior ha querido defender el "buen hacer" de los miembros del tribunal, del que forman parte algunas personas "muy experimentadas" en procesos de selección.

"Entre sus integrantes se encuentran una letrada de la Dirección del Tribunal de lo Contencioso del Gobierno vasco, un representante del IVAP, funcionarios del Departamento de Interior con años de trayectoria en procesos de selección y dos comisarios de la Ertzaintza", han señalado.