VITORIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de once internas del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Alava) iniciarán mañana el Camino de Santiago, del que completarán un total de seis etapas.
En un comunicado, la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Vitoria informó de que ha organizado esta salida con el objetivo de "orientar la pena privativa de libertad hacia la reeducación y la reinserción social del penado".
Según recordó, la intervención en el medio penitenciario trata de alcanzar este objetivo, poniendo a disposición de los internos los recursos necesarios para superar los aspectos de su personalidad, entorno social y familiar que les llevaron a "desviarse" de las normas, y preparar la vuelta a la vida en libertad.
Para los responsables del proyecto, cumplir condena es, en sentido figurativo, "comenzar un camino" que tiene como meta el preparar la posterior vuelta a la sociedad. Por este motivo, se decantaron hace ya ocho años por realizar algunas etapas del Camino de Santiago "cuya finalidad fundamental es preparar a los internos para la vida en libertad".
Los destinatarios del proyecto, en esta ocasión, son once internas en segundo y tercer grado, correspondientes al régimen ordinario y de semilibertad. La participación en la actividad es voluntaria.
Las etapas del Camino de Santiago se llevarán a cabo a partir de mañana con la participación de las once internas, el capellán del Centro, así como varios voluntarios de Pastoral Penitenciaria y miembros del Equipo de Tratamiento.