Intervención Solidaria Barakaldo centra su campaña solidaria de este año en la lucha contra el Alzheimer

Cartel con la programación
INTERVENCIÓN SOLIDARIA BARAKALDO
Publicado 04/09/2018 17:34:08CET

Colaborará con AFA-Bizkaia para un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en BioCruces

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Intervención Solidaria Barakaldo (ISB) ha proyectado una triple acción solidaria para el próximo 23 de septiembre para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. Ese día se celebrará la VIII Marcha Popular por el Alzheimer e, igualmente, está prevista una jornada festiva en el frontón de Lasesarre y una comida popular en el restaurante EzBai del Polideportivo Municipal. Finalizada la marcha se sorteará la 'Macrocesta Solidaria' del pasado año debido a que no ha aparecido su ganador.

Por sexto año consecutivo, la asociación Intervención Solidaria Barakaldo (ISB) apoyará la investigación y tratamiento de una enfermedad grave. Este año, el colectivo se ha propuesto financiar un estudio sobre los efectos del Alzheimer que representa entre el 60% y el 80% de los casos de demencia entre las personas.

Según ha informado ISB, la iniciativa trata de informar a la ciudadanía sobre los síntomas y colaborar de esta manera en la detección temprana de una enfermedad que, "no sólo supone la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales, sino que interfiere también con la vida cotidiana del individuo, además de la de sus familiares y cuidadores".

Para 2018, el objetivo de Intervención Solidaria Barakaldo es doble. Por un lado se han propuesto financiar con 25.000 euros el estudio 'Relación entre el deterioro cognitivo y trastornos de conducta por enfermedad de Alzheimer e impacto en la calidad de vida del cuidador', que se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces de Bizkaia.

En segundo lugar, desde ISB quieren que los ciudadanos conozcan las señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, así como de otros tipos de demencia.

ACTOS PARA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

En esta iniciativa, Intervención Solidaria Barakaldo apoyará a AFA-Bizkaia, Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia. Precisamente, ambas organizaciones han organizado los actos del Día Mundial del Alzheimer de 2018, que se celebrar el próximo 21 de septiembre.

La idea es celebrar, dos días después de la fecha conmemorativa, el 23 de septiembre, un evento solidario similar al que ISB organizó el pasado año, con ocasión del Día Mundial del Ictus, con actividades para los más pequeños y para los adultos, con la actuación de un ilusionista y que concluirá con una comida popular en el Polideportivo Municipal de Lasesarre, de Barakaldo.

El mismo día se llevará a cabo igualmente la VIII Marcha Popular por el Alzheimer, que organiza anualmente AFA-Bizkaia y que este año transcurrirá por Barakaldo, con un recorrido apto para todas las edades, con salida y llegada en el frontón de Lasesarre.