La investigación de EuskoTran concluye que el atropello del martes en Vitoria se debió por una "imprudencia" del herido

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:11

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación interna llevada a cabo por los técnicos del operador ferroviario vasco, Eusko Trenbideak, concluyó hoy que "vistas todas las circunstancias" el accidente del pasado martes en Vitoria se produjo por "una imprudencia de la persona herida" y que el sistema antiatrapamiento del tranvía funcionó "correctamente" y "evito males mayores".

En una nota remitida por EuskoTran, la compañía recomienda "intensificar la campaña de información y sensibilización a la ciudadanía sobre seguridad" para evitar nuevos atropellos, como el ocurrido el pasado martes 17 de febrero en la calle Duque de Wellington en el que resultó herido grave por atrapamiento un menor de 12 años.

Según recoge el informe, el menor accidentado accedió a la vía en un tramo de "buena visibilidad", pero "sin comprobar la circulación de los tranvías" y por un paso peatonal en el que los semáforos ordenaban parada para peatones.

Asimismo, según indica EuskoTran, el límite de velocidad "nunca fue rebasado en el trayecto" y, basándose en los datos extraídos del registrador jurídico, siendo la limitación de velocidad máxima en la zona de 50 kilómetros por hora, el tranvía impactó con el menor cuando circulaba a una velocidad de 38 kilómetros por hora.

Según los datos extraídos de dicho registrador, la unidad tardó cinco segundos en detenerse, durante los que recorrió un total de 23 metros y desplazó al peatón una distancia de 14 metros

El menor terminó debajo de la unidad, según el informe, debido "al estado del terreno, un césped irregular y blando", pese a que el sistema antiatrapamiento, desarrollado específicamente para el tranvía de Vitoria, funcionó "correctamente" ya que el menor herido "fue arrastrado durante unos 10 metros y quedo atrapado bajo el tranvía en los últimos tres metros", evitando que lo "engullera" nada más impactar.

Por último, el informe recoge como recomendaciones para evitar nuevos accidentes que se continúen desarrollando acciones formativas e informativas, sobre todo en centros educativos, que se aumente la presencia de señalización en cruces y pasos peatonales, que se mejore la sincronización semafórica y que se continúe desarrollando el sistema antiatrapamiento.