Investigadores de Ceit-IK4 y la Clínica Universidad de Navarra desarrollan un robot cooperativo para operar la columna

Actualizado 30/05/2014 18:38:24 CET
Martín Alfonso Landeira.
CEIT-IK4

SAN SEBASTIÁN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del centro tecnológico vasco Ceit-IK4 y la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un robot que colabora con el cirujano en operaciones de columna vertebral.

Desde Ceit-IK4 han explicado que la tesis del recién doctorado Martín Alfonso Landeira presenta este sistema quirúrgico desarrollado en el marco del proyecto de investigación de largo recorrido denominado Elcano.

El sistema quirúrgico propuesto en el mismo tiene como escenario emblemático la operación de Fijación Transpedicular. Según Landeira, "el propósito de la operación es fijar la distancia y el movimiento relativo entre dos o más vértebras que no están realizando correctamente su función anatómica, para que no causen daños en las estructuras circundantes".

"Esto se lleva a cabo mediante la inserción de tornillos a través de los pedículos vertebrales y la posterior unión de esos tornillos mediante barras metálicas para formar una estructura de soporte", ha indicado.

Además, ha destacado que una de las novedades que incorpora el asistente robótico es "que sigue el paradigma de un sistema cooperativo de control compartido, también llamado Cobot o colaborativo".

En estos sistemas el usuario sujeta el extremo final del robot y ejecuta la tarea en cooperación con este, de tal manera que se combinan la destreza y la precisión del robot con la experiencia y el juicio del usuario. Landeira planea continuar involucrado en el desarrollo del proyecto Elcano y otros proyectos de diseño y automatización relacionados con la industria o el área de ingeniería biomédica.