BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de investigación de las universidades con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para solicitar las subvenciones del programa Ikertalde, del Departamento vasco de Educación, Universidades e Investigación, dotado con 26 millones de euros.
El objetivo de esta ayuda es facilitar y fomentar las actividades de investigación, así como aumentar la calidad científica, el impacto social y la visibilidad internacional de la investigación realizada por los grupos de los departamentos e institutos universitarios de las universidades con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La subvención estará destinada a grupos que desarrollen programas de investigación en ciencias experimentales, ciencias técnicas, ciencias médicas, ciencias económicas y empresariales, ciencias sociales y jurídicas y humanidades.
Las entidades que se podrán beneficiar de esta ayuda serán las universidades con sede en la CAV a las que se hallen adscritos los investigadores principales de los grupos de investigación, siempre que reúnan los requisitos especificados en la convocatoria durante el periodo de disfrute de la ayuda.
PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR
Los grupos de investigación que quieran optar a esta ayuda tendrán que estar constituidos por personal docente e investigador en posesión del título de doctor vinculado estatutaria o contractualmente a las universidades con sede en la CAV y/o investigadores contratados a través de la Fundación Vasca para la Ciencia/Ikerbasque (Research Professor o Research Fellow) y destino en alguna de las universidades con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El grupo de investigación sólo podrá tener un investigador principal.
En el caso de investigadores adscritos a los hospitales de la red pública de Osakidetza, para las condiciones sobre su participación se atenderá a lo que se estipule en los conciertos establecidos entre las universidades con sede en la CAV y el Servicio Vasco de Salud para dichos hospitales.
Asimismo, el grupo investigador también podrá estar constituido por personal docente e investigador no doctor y/o personal investigador en formación con vinculación estatutaria o contractual con las universidades con sede en la CAV y/o personal investigador en formación adscrito como doctorando en fase de beca.
En este sentido, la mayoría de miembros del grupo de investigación deberá mostrar una trayectoria conjunta de trabajo desde 2006 hasta la fecha de solicitud, demostrando la cohesión y la convergencia de sus líneas de investigación con publicaciones científicas conjuntas, proyectos comunes o actividades compartidas de transferencia de tecnología o difusión de conocimiento a la sociedad.
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y TESIS DOCTORALES
El grupo investigador deberá presentar, como mínimo, dos publicaciones científicas por doctor entre el año 2006 y la fecha de solicitud de la ayuda, dos tesis doctorales ya finalizadas y defendidas entre el año 2006 y la fecha de solicitud de la ayuda y un proyecto de investigación en convocatorias competitivas en activo en el periodo 2010-2012.
Por otro lado, el grupo podrá contar con colaboradores externos, siempre que se demuestren trayectorias coherentes con los objetivos propuestos por el grupo de investigación. Los colaboradores externos podrán ser profesores visitantes y/o investigadores de una entidad diferente a la solicitante. Así, el personal de apoyo administrativo y el personal técnico de apoyo a la investigación que no tenga carácter investigador no computará como miembro del grupo.
Los miembros del grupo solicitante podrán ser de diferentes universidades, pero el grupo quedará vinculado, a efectos administrativos, a la universidad de adscripción del investigador principal.