SAN SEBASTIÁN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Irun (Gipuzkoa) recordará a las víctimas del terrorismo con un acto de homenaje en el monolito conmemorativo de la localidad, y con la presentación de un libro y dos películas documentales, que tendrá lugar la próxima semana, según anunció hoy el alcalde del municipio, José Antonio Santano.
En un comunicado, el primer edil de Irun presentó hoy las actividades programadas en torno al 11 de marzo, Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Este año el acto central se desplazará hasta el monolito situado en el parque Árbol de Gernika, donde el día 11 tendrá lugar una ofrenda floral a partir de las 12.30 horas.
El alcalde avanzó que el Ayuntamiento ha invitado a familiares de las 26 víctimas que han sido asesinadas en Irun y de personas que han resultado heridas en algún atentado en la ciudad, además de a otras instituciones, a la Dirección de Atención a Víctimas del Gobierno Vasco y a asociaciones y fundaciones dedicadas a la atención a víctimas.
"Reivindicamos un espacio sin violencia, un país en paz, y creemos que el testimonio de las víctimas, que han tenido un comportamiento ejemplar, es especialmente valioso y debe ser escuchado", incidió. En este sentido indicó que los documentales y el libro que se presentan son "herramientas útiles para ayudarnos a pensar, para confrontar diferentes sensibilidades y para contribuir, realmente, a una transformación social y un futuro de respeto y en libertad".
Santano explicó que la intención del consistorio irunés es también "propiciar un punto de encuentro y de reflexión" que "permita hablar abiertamente de lo que ha significado en nuestra historia más reciente la persistencia de ETA, la huella que sus atentados y los de otros grupos terroristas han dejado".
El alcalde recordó que tras el primer acto oficial celebrado en 2003 con la colocación del monolito y la aprobación de una declaración institucional en el Pleno, la localidad fronteriza "ha venido realizando cada año diversas actividades bajo la iniciativa 'Irun por la Paz y la Convivencia', como un acto simbólico en el que los ciudadanos formaban una paloma de la paz con velas en la plaza de San Juan.
Además de este acto, el Ayuntamiento ha organizado actividades paralelas y abiertas a todos los ciudadanos el martes 9, cuando se proyectará el documental 'Mujeres en construcción', codirigida por Begoña Atín y Maite Ibáñeza, en la sala de conferencias del Centro Cultural Amaia. El próximo miércoles 10, también se proyectará en este espacio el trabajo titulado 'Corazones de hielo', del realizador Pedro Arjona, y producido por la Fundación Víctimas del Terrorismo.