Publicado 11/08/2021 11:40CET

Iturgaiz advierte de que "un estatuto soberanista" pactado por PNV y EH Bildu "dinamitaría la Constitución"

Archivo - Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco.
Archivo - Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco. - ION ALCOBA-EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en el País Vasco y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha advertido de que el impulso de "un estatuto soberanista" pactado por PNV y EH Bildu "dinamitaría la Constitución" y el actual texto estatutario de Gernika.

Iturgaiz se ha referido, de esta manera, al llamamiento que ha realizado EH Bildu al PNV para que abandone su intención de lograr "la transversalidad" en esta cuestión y pacte un nuevo estatus soberanista para Euskadi.

A través de las redes sociales, el líder de los populares vascos ha asegurado que "un estatuto soberanista sería una provocación y una palanca para tumbar el régimen porque dinamita el actual estatuto de Gernika y la Constitución como aspiran los proetarras de Bildu". "Las reglas del juego político las establece el marco jurídico político de nuestro país, España", ha asegurado.

Por ello, ha reiterado que su partido "ni pactará ni participará" en un proyecto "que tenga como mención, base u objetivo la independencia, como pretende Bildu con el apoyo del PNV". "Exijo al lehendakari Urkullu y PNV que sean claros desde ya y rechacen contundentemente esa oferta de Bildu", ha aseverado.

Para leer más