Publicado 07/02/2021 17:07CET

Iturgaiz dice que Bárcenas está "en una estrategia de defensa de hacer daño al PP" y que los partidos "no delinquen"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se dirige al Parlamento Vasco, a 3 de septiembre de 2020.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se dirige al Parlamento Vasco, a 3 de septiembre de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

Lamenta que el Partido Popular "ya ha pagado la pena del telediario"

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que el extesorero del PP Luis Bárcenas está "en una estrategia de defensa", ante el inicio esta próxima semana de un nuevo juicio, y que consiste en "hacer daño al Partido Popular". Asimismo, ha subrayado que "delinquen las personas, no los partidos" y ha lamentado que su formación "ya ha pagado la pena del telediario".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente vasco se ha pronunciado de este modo después de que esta semana se conociera que el extesorero del PP había remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se habían anotado los movimientos de la supuesta caja 'b' del partido sin saber que él conservaba una copia.

Para Iturgaiz, Luis Bárcenas, "en prisión por cometer una serie de delitos", está "en una estrategia de defensa" en un momento en que "se abre" un nuevo juicio esta próxima semana. Según ha censurado, esa estrategia consiste en "hacer daño al Partido Popular".

"Lo ha hecho a través de muchas volteretas durante todo este tiempo. Y también lo ha pagado el PP, porque ha pagado la pena del telediario. Se ha hecho una moción de censura contra un presidente del Gobierno del PP, se han perdido elecciones por todas estas cuestiones. Hemos pagado ya durante todo este tiempo", ha apuntado.

En todo caso, ha subrayado que "no delinquen los partidos, delinquen las personas, y, en este caso, delinque el señor Bárcenas". "Como en el PSOE han condenado a dos presidentes por los casos ERE, a Griñán y Chaves, o en el PNV a De Miguel, o en CiU a parte del clan de los Pujol. Delinquen las personas, no los partidos", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que, en este caso, la propia fiscalía "está diciendo que no ve pruebas suficientes nuevas para seguir los planteamientos que está diciendo Bárcenas en las últimas horas".

NO ESTABAN EN LA DIRECCIÓN

El presidente del PP vasco ha indicado también que, tal y como mantiene Pablo Casado, "cuando ocurrieron los hechos por los que Bárcenas está en la cárcel, algunos de la actual dirección del PP estaban en Nuevas Generaciones o saliendo de Nuevas Generaciones". Según ha remarcado, "nadie puede decir lo contrario" porque el actual presidente del PP y su dirección "no estaban en la dirección nacional en aquellos momentos".

Finalmente, preguntado si está preocupado por que en este nuevo juicio sobre supuestos pagos con dinero de la llamada caja 'b' se hable de la sede del PP vasco, ha afirmado que "absolutamente nada", porque "no hay ningún delito, ni ningún caso". Asimismo, ha apuntado que "el PP del País Vasco no tuvo nada que ver" y "los planteamientos de esa sede, y de otras sedes que hay por España, todo se hacía desde la Dirección nacional en Génova".

Para leer más