Publicado 23/06/2021 11:22CET

Iturgaiz dice que los españoles "no van a indultar" a Sánchez y que "pagará en las urnas lo que está haciendo"

Carlos Iturgaiz
Carlos Iturgaiz - PP VASCO

Considera "necesario" presentar un recurso porque "la unidad de España está en juego y en peligro"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado este miércoles que, tras la concesión del indulto a los políticos catalanes presos por el 'procés', los españoles "no van a indultar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "pagará en las urnas lo que está haciendo".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha afirmado que los indultos "no son por un interés general", sino que suponen "un precio político que se paga a los golpistas" para que Sánchez "continúe en la Moncloa".

Iturgaiz ha considerado que los indultos son "un error", ya que "todas las encuestas dicen que los españoles están en contra", y que incluso "dirigentes históricos del PSOE como Felipe González o Alfonso Guerra, o barones como Vara o Page está en contra".

"Sánchez debería saber que los españoles no le van a indultar en el futuro, y estoy convencido de que pagará en las urnas lo que está haciendo, porque, al final, los indultos van en contra de España, en contra de los jueces y en contra del Tribunal Supremo, y hacen un gran daño a España", ha asegurado.

Además, ha denunciado que "los golpistas catalanes no quieren un indulto, sino la amnistía, y que van a continuar por el mismo camino, es decir, que no se van a arrepentir y que volverán a hacer lo mismo para lograr la autodeterminación y la independencia".

Asimismo, el presidente del PP vasco ha indicado que "lo más grave" es que "los golpistas pueden llevar lo que quieran" a la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán, "porque Sánchez está débil".

"Si se configura esa mesa, los golpistas llegarán fuertes, y Sánchez cada vez más debilitado. La mesa va a ser un reto para España, y un peligro para la unidad de España y para la Constitución y nuestro sistema jurídico-político", ha advertido.

En este sentido, ha destacado que la propuesta del PP es "respetar la ley y la Constitución", que no contempla la celebración de ningún referéndum por la independencia, y que se debe respetar "en Cataluña, en Euskadi, en Galicia, en Canarias o en Murcia, porque Cataluña es parte de España, y lo que sucede en Cataluña, Euskadi o Murcia lo debemos decidir entre todos los españoles".

"El proceso no es hacer cosas raras, sino que debe ser respetar la ley, y tanto Cataluña como Euskadi deben funcionar con esa leyes y esa Constitución que aprobamos todos", ha asegurado.

RECURSO

Además, Carlos Iturgaiz ha considerado "necesario" presentar un recurso contra la decisión de indultar a los presos del 'procés', tal y como ha anunciado el presidente del PP, Pablo Casado, porque "la unidad de España está en juego y en peligro".

"Ese recuerso es necesario, porque el indulto significa que ganan los golpistas y que, si una persona quiere romper nuestra nación, puede hacerlo cuando quiera. Eso es lo que Sánchez está diciendo con el perdón. Los jueces y los tribunales deberán hablar", ha asegurado.

Por último, el presidente del PP vasco ha destacado que "no se puede señalar" al Rey por haber firmado los indultos, porque "el culpable de todo esto tiene nombres y apellidos, y es Pedro Sánchez". "Debemos señalar a Pedro Sánchez, y no a otras personas", ha concluido.

Para leer más