Publicado 04/11/2022 11:13

Iturgaiz pide al Lehendakari que "se pronuncie" y valore la revocación de los terceros grados a presos de ETA

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo PP+CS en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, pedirá al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control del próximo 11 de noviembre, que "se pronuncie" y valore la revocación por parte de la Audiencia Nacional de los terceros grados a presos de ETA concedidos por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

En un comunicado, Iturgaiz ha recordado que desde su grupo ya advirtieron que "al Gobierno Vasco los presos de ETA le iban a durar poco en la cárcel, tal y como pedía Bildu". "Ya dijimos que los deseos de Bildu y Otegi iban a ser satisfechos por un Gobierno Vasco al que ya vemos para qué le urgía el traspaso de la competencia de prisiones", ha añadido.

Carlos Iturgaiz requerirá la opinión de Iñigo Urkullu sobre este asunto en el próximo pleno de control, dado que, según ha advertido, "a día de hoy, son ya cinco lo terceros grados revocados desde el pasado mes de junio, a falta de resolverse otros siete recursos pendientes".

El presidente del Grupo de PP+Cs considera necesario conocer la valoración que esta situación le merece al Lehendakari, "dado que desde que hace un año se produjo la transferencia de prisiones, la conflictividad laboral, así como la controversia jurídica y política han presidido la gestión del Gobierno Vasco".

Contador