BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz consideró hoy que ETA ha demostrado, "con el atentado de Madrid", que ésta ha sido "una tregua-engaño". Además, expresó su esperanza en que el Gobierno no empiece a "marear" diciendo que hay que "verificar" la voluntad de la banda y afirmó que "la prueba del nueve" será lo que diga Batasuna.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz señaló que no parecía previsible el atentado de hoy, después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera que "el año que viene iba a ser mucho mejor". "Ha esperado ETA menos de 24 horas para decirle al presidente del Gobierno cómo viene este año, el 2007", añadió.
El dirigente popular recordó que él siempre ha asegurado que "no estábamos ante una tregua de ETA, que, si en su día hubo una tregua- trampa (en alusión a la de 1998), ahora estábamos en una tregua-engaño por parte de ETA y del Gobierno, el Gobierno que nos quería enseñar otras cartas, que no estaba diciendo la verdad de cómo estaba la situación".
"ETA, desgraciadamente, como hacen los criminales, ha puesto las cartas encima de la mesa boca arriba y esa tregua-engaño donde estaba situada ETA ha demostrado claramente que se verificaban las palabras que siempre he dicho y que lamentablemente he creído, y es que ETA, tal como lo veíamos con la kale borroka, con la mal llamada extorsión a los empresarios, no quería abandonar las armas", subrayó.
A su juicio, la banda armada "se estaba reorganizando y rearmando para colocar coches bombas como la que han colocado esta mañana en el aeropuerto de Barajas en Madrid".
GOBIERNO
En este sentido, mostró su deseo de que el Gobierno "no empiece a marear para decir: 'hay que verificar, hay que comprobar, hay que saber...', como vimos con el robo de las pistolas en Francia, que parecía que ETA las cogía para entregarlas, cuando sabíamos que las robaban para seguir rearmándose y seguir asesinando".
"La prueba del nueve es llamar a Batasuna y sus sucedáneos, como el Partido Comunista de las Tierras Vascas, y empezar a preguntar si este atentado lo van a rechazar, a condenarlo, y ahí tendrán la prueba del nueve, de cómo Batasuna y el PCTV se desligarán y dejarán a la vista dónde siguen ello, donde siempre han estado y dejarán a la vista cómo ese mundo se ha movido, desgraciadamente", concluyó.