VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha ofrecido su "apoyo" al lehendakari, Iñigo Urkullu, para "remar en la misma dirección" ante el desafío que supone la pandemia de coronavirus.
Iturgaiz se ha reunido este martes con Urkullu en el marco de la ronda de reuniones bilaterales convocada por el lehendakari con los líderes de las formaciones representadas en el Parlamento Vasco.
El parlamentario del PP+Cs, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras su encuentro con Urkullu, ha agradecido la invitación del lehendakari, aunque ha recordado que su grupo ya solicitó hace "mucho tiempo" que se celebrara un encuentro de este tipo.
Iturgaiz ha afirmado que era "muy necesario" que Urkullu se reuniera con los partidos de la oposición en unos momentos "difíciles, convulsos y dramáticos" como los que se están viviendo por causa del coronavirus.
"RODILLO"
El parlamentario de PP+Cs ha asegurado que sabe "perfectamente" cuál es la representación que su grupo tiene en el Parlamento Vasco, donde la coalición de PP y Ciudadanos tiene seis escaños sobre un total de 75.
Además, y en referencia a la mayoría absoluta que suman las formaciones que conforman el Gobierno Vasco, ha afirmado que es consciente del "rodillo" que "en muchas ocasiones" practican el PNV y el PSE-EE en el Parlamento.
Iturgaiz ha explicado que "aún así", su grupo quiere ser "útil" a los ciudadanos vascos, por lo que ha ofrecido su colaboración al lehendakari "para ayudar a salvar vidas, a regenerar la economía y a recuperar empleos".
"La sociedad vasca vive con una gran incertidumbre, con muchas dudas e intranquila; y es necesario aportar tranquilidad y seguridad", ha manifestado.
Iturgaiz ha indicado que su grupo pretende contribuir a esa necesaria "tranquilidad y a evitar "crispar y dividir a la sociedad en estos momentos tan difíciles".
"LÍNEAS ROJAS"
PP+Cs representa --según ha dicho-- una oposición "constructiva" y "razonable", por lo que ha ofrecido su "apoyo" al lehendakari para "remar todos en la misma dirección" en unos momentos "complicados" como los actuales.
Pese a todo, ha reiterado la advertencia de que su grupo nunca atravesará las "líneas rojas" que siempre se ha marcado, en referencia a que no suscribirá ningún acuerdo que contravenga sus principios en materia de memoria y víctimas del terrorismo.
Iturgaiz ha destacado que PP+Cs han elaborado un "plan de rescate y reactivación", en el que se recogen medidas como el refuerzo de la sanidad, la reforma de Lanbide o la creación de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "justa".
Según ha dicho, hay "muchas" materias en las que las propuestas de su grupo son "coincidentes" con las recogidas en el programa del Gobierno Vasco, por lo que ha mostrado su confianza en poder alcanzar acuerdos en estos temas en los que puede haber una cierta proximidad.