Publicado 12/01/2022 14:20CET

Itxaso afirma que la transferencia del IMV a Euskadi "va a llegar" y que es "cuestión de tiempo"

Archivo - Denis Itxaso.
Archivo - Denis Itxaso. - EUSKADI IRRATIA - Archivo

Destaca que la reforma laboral "elimina los aspectos más perjudiciales" de la anterior reforma del PP

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha mostrado convencido de que la transferencia de la competencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi "va a llegar", porque "esa es la voluntad del Gobierno", y ha asegurado que es "cuestión de tiempo".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Itxaso ha destacado que la relación, la colaboración y la voluntad para el acuerdo de ambos gobiernos "es total", aunque ha reconocido que "este tipo de transferencias cuestan".

"Siempre hay matices técnicos, jurídicos y financieros, pero estoy convencido de que al final esa competencia va a llegar, porque esa es la voluntad del Gobierno, y es cuestión de tiempo", ha insistido.

Además, ha afirmado que siguen trabajando en el resto de competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir, porque, según ha dicho, "es cierto que tenemos un calendario, pero ese calendario marca las negociaciones, y no tanto los acuerdos".

"Las negociaciones a veces se alargan demasiado. Los gobiernos intercambian documentos con propuestas, y hay que darles respuesta. Esa es la dinámica, y a veces se alarga mucho, aunque eso no signifique que haya falta de voluntad", ha destacado.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, Denis Itxaso ha considerado que la reforma laboral acordada entre Gobierno, sindicatos y patronal "elimina los aspectos más perjudiciales" de la anterior reforma del PP, sobre todo los relacionados con la calidad y la estabilidad de las condiciones laborales de los trabajadores.

Asimismo, ha destacado el hecho de que la reforma llegue "a través del diálogo social" entre patronal, sindicatos y Gobierno, algo que, a su juicio, le otorga "una gran legitimidad de cara al futuro".

Respecto a la posición contraria a la reforma laboral mostrada por el PNV, Itxaso ha recordado a la formación jeltzale que "la principal dirigente del ámbito laboral del Gobierno Vasco", en referencia a la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, "ha dicho expresamente que es positiva", y que tanto los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi como la patronal Confebask se han mostrado a favor.

"Es cierto que ELA y LAB no han mostrado una postura favorable a la reforma, pero de todos es conocida la postura contraria que ambos sindicatos tienen respecto al diálogo social", ha indicado.

Contador