Itxaso (PSE) alerta de que Podemos "ha comprado las tesis paralizantes y soberanistas de EH Bildu" en Gipuzkoa

Publicado 23/05/2019 19:05:04CET

SAN SEBASTIÁN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha alertado del "riesgo de retroceso y parálisis que entraña la entente que forman Podemos y EH Bildu" porque, según ha asegurado, la formación morada "ha comprado las tesis paralizantes y soberanistas" de la coalición soberanista.

Itxaso ha realizado estas afirmaciones en un mitin en Eibar, en el que ha participado junto al alcalde y aspirante a la reelección, Miguel de los Toyos, y al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, donde ha defendido la necesidad de "una izquierda social y de gobierno, pactista y responsable, europea moderna y alejada de obsesiones identitarias, capaz de llevar las políticas progresistas a las instituciones y a los gobiernos".

"Ya conocemos cuál es el resultado de la parálisis, del dogmatismo y del 'no a todo'. Es el resultado de la frustración, del enquistamiento, de los problemas, de la pérdida de oportunidades, de la pérdida de financiación, el enfrentamiento político y el retroceso en convivencia", ha expresado el candidato socialista.

Por eso, se ha mostrado convencido de que "hoy es más importante que nunca pedir a Podemos que rectifique la deriva soberanista y paralizante que ha hecho suya en Gipuzkoa". A su juicio, Podemos "se presentó como una izquierda nueva y van a acabar como una fotocopia de lo que Gipuzkoa está deseando olvidar".

"Me dirijo directamente a sus votantes para decirles que lo que es nuevo en Gipuzkoa es que haya una izquierda que marca las prioridades en los ayuntamientos, poniendo por delante a las personas y evitando la confrontación que propone Bildu con procesos a la catalana, que es lo que Podemos ha dicho que va a apoyar", ha insistido.

EIBAR

Por su parte, el alcalde de Eibar y candidato socialista a la reelección ha insistido en que su objetivo "siempre" ha sido y será Eibar, "frente a otros cuyo objetivo no es ganar las elecciones, solo les mueve echar al PSE-EE".

De los Toyos ha asegurado que el resto de partidos "no tienen un proyecto para Eibar, solo buscan aliarse tras el 26M para echar a los socialistas" y ha destacado que "el voto útil es el PSE-EE para garantizar que, los próximos cuatro años, en el centro de la gestión municipal estén las personas y sus necesidades".

Finalmente, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ha afeado la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, que este jueves ha acudido a la localidad guipuzcoanas para realizar un paseo electoral. "El PNV solo se acuerda de Eibar para intentar sacar votos, y el resto de la legislatura estamos absolutamente abandonados. Pero, luego en elecciones vienen a pasearse por Eibar y lo único que gastan aquí es en zapatillas", ha criticado.

Andueza ha reclamado a Urkullu que en lo que queda de legislatura "se preocupen de invertir en la ciudad como lo hacen los departamentos socialistas del Gobierno Vasco y, sobre todo, en la Diputación Foral de Gipuzkoa".

Contador

Para leer más