Itxaso (PSE) cree que la coalición con PNV "puede funcionar" pero debe estar "liderada por la izquierda social"

Cree que "la polarización sin ningún contenido y simplemente para ver quién tiene la txapela más grande no es el camino en esta campaña"

EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 3 mayo 2019 14:34

SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha asegurado que si su formación gana en el territorio en las próximas elecciones forales, y tuviera que pactar para formar gobierno, "por supuesto" que una coalición con el PNV "puede funcionar". No obstante, ha incidido en que "dada la preferencia de los guipuzcoanos por políticas de izquierda, esa coalición tiene que estar liderada por la izquierda social".

Itxaso ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a miembros de su candidatura y presentar las líneas de su campaña, y ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la disposición del actual diputado general, Markel Olano, a reeditar el Ejecutivo foral entre PNV y PSE-EE "si se dieran las circunstancias adecuadas".

En ese sentido, el candidato socialista ha realizado un "balance muy positivo" de la coalición de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, pero ha pedido que "se sea coherente" porque esta legislatura, según ha dicho, "hemos estado padeciendo una 'matraca' incoherente entre lo que se hacía y lo que se decía".

De este modo, ha criticado que Markel Olano "se haya pasado 4 años reivindicando la agenda identitaria nacionalista, tratando de emular la acumulación de fuerzas y el frente nacionalista en Cataluña, viajando de forma institucional a Cataluña para estar con Puigdemont, recibiendo a Artur Mas, y cantando 'La Estaca' con Quim Torra en el Kursaal". En ese sentido, ha señalado que "necesitamos políticas de izquierda y menos políticas identitarias".

Asimismo ha denunciado que se intente "polarizar la campaña entre las fuerzas nacionalistas", en alusión a las declaraciones de Olano en las que afirmaba que "lo que está en juego es quién va a gobernar en Gipuzkoa los próximos 4 años, PNV o EH Bildu".

"FALTA DE RESPETO"

A su juicio, se trata de "una falta de respeto reduccionista y agotadora, porque las luchas fratricidas entre nacionalistas nos agotan y nos impiden hablar de lo que necesita la ciudadanía, que son políticas concretas y políticas sociales".

Itxaso ha recordado que "en la Gipuzkoa urbana quien está disputando la mayor parte de las alcaldías, aparte de San Sebastián, es el PSE con Bildu, empezando por Irun, Errenteria, Pasaia, Andoain, Eibar, o Lasarte-Oria".

Para el candidato del PSE-EE, "habida cuenta de la distensión que hemos vivido en estos cuatro años y de la capacidad que hemos tenido para normalizar la política, no es justo que ahora, con el único objetivo de conseguir un puñado de votos, se tensione y se trate de polarizar".

Por ello, ha insistido en que "la polarización sin ningún contenido y simplemente para ver quién tiene la txapela más grande no es el camino de una campaña como la que merece Gipuzkoa en estos momentos". "No se trata de quién tiene la txapela más grande, se trata quién tiene los proyectos de justicia social más progresistas, avanzados y sociales", ha subrayado.

Por otro lado, Denis Itxaso ha asegurado que el PSE-EE "sale en esta campaña a ganar, a liderar el futuro gobierno de Gipuzkoa" y pretende, además, revalidar las cinco alcaldías socialista, "disputar el liderazgo" en San Sebastián y Andoain, y "recuperar definitivamente" la alcaldía de Errenteria.

"Nuestra prioridad son las personas que viven en Gipuzkoa, su bienestar, su futuro, su convivencia. Nosotros priorizamos los intereses de Gipuzkoa, la única bandera que nos importa es la de Gipuzkoa y no vamos a poner nunca por delante otras prioridades distintas. No pondremos por delante el carnet de las personas, ni los proyectos de otros territorios, porque representamos a Gipuzkoa", ha manifestado.

El candidato a diputado general ha señalado, además, que entre sus prioridades están un "empleo digno, estable, cualificado y bien remunerado", así como el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático con el reciclaje y la economía circular como "oportunidad para generar riqueza", y la "igualdad como bandera".

Asimismo, ha defendido "una determinada forma de estar en la política". "Reivindicamos el pactismo, la moderación, la cercanía y el entendimiento como forma indispensable para estar en política. La izquierda, para ser útil a las necesidades de las personas, tiene que ser dialogante, no pontificar, y saber llegar a acuerdos, porque los sectarismo empobrecen y no dejan avanzar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado