Izagirre admite una "crisis de estabilidad" en la dirección de la Oficina 2016

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 13:20

Cree que, por encima de decisiones personales o políticas, 2016 es "un tren que esta ciudad no puede perder jamás"

SAN SEBASTIÁN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha hecho "autocrítica" sobre el hecho de que "no se ha acertado en lograr estabilidad en la dirección de la Oficina 2016" y ha señalado que éste será "el próximo reto", después de que la directora general del proyecto de Capitalidad Cultural Europea, Itziar Nogueras, haya puesto su cargo a disposición del Patronato de la Fundación.

No obstante, ha remarcado que "por encima de las decisiones personales, de un grupo político o de una institución, 2016 va a salir sí o sí, porque es un proyecto de todos que es bueno para la ciudad y para el país". "2016 es un tren que esta ciudad no puede perder jamás", ha insistido.

En un encuentro con los medios de comunicación, Izagirre ha manifestado que se sintió "muy sorprendido" e incluso "dolido" por lo ocurrido en la reunión del Patronato, cuyos componentes se quedaron "aturdidos" ante el anuncio de Nogueras.

El primer edil de Bildu ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante la "inestabilidad" existente en la Oficina 2016 y ha reconocido que "estamos ante una nueva crisis".

En esa línea, ha lamentado que "las cosas muy positivas" que se aprobaron en la reunión del Patronato, como es la creación de la nueva figura de Coordinador de Programas Culturales, o la incorporación al presupuesto de 1,2 millones de euros de la aportación del Ministerio de Cultura, y la creación de seis puestos de trabajo "se han visto ensombrecidas" por la decisión de Nogueras.

Izagirre se ha mostrado "sorprendido por las formas" en las que la directora general de DSS2016 hizo el anuncio, ya que, según ha dicho, los miembros de Patronato no conocían que Nogueras había convocado una rueda de prensa esa tarde y ha apuntado que en la mañana del martes estuvo hablando con ella y "no me esperaba que fuera a presentar la dimisión".

En ese sentido, ha señalado que no comparte los motivos que Itziar Nogueras dio para adoptar esa decisión, como pueden ser "las luchas políticas o la sensación de falta de confianza".

No obstante, ha subrayado que, "por encima de todo", el proyecto 2016 "no debe ser un terreno para buscar el enfrentamiento político" y ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos para que se mantenga entre todos la misma "unanimidad y estabilidad que hay en el Patronato".

Leer más acerca de: