Izagirre responsabiliza al PSE, por su "pésima gestión", de la sentencia sobre Ilunbe que condena a abonar 8 millones

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:42

SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha responsabilizado al anterior Gobierno municipal del PSE-EE, por su "pésima gestión", de la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena al Ayuntamiento donostiarra a disponer un máximo de ocho millones de euros destinados a posibles indemnizaciones a antiguos arrendatarios y titulares de abonos taurinos dentro del caso del centro de ocio Illumbe.

Izagirre ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián tras conocerse la sentencia del TSJPV, por la que el Consistorio debería afrontar posibles compensaciones a la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), por la rescisión del contrato de gestión de Ilunbe, que se sumarían a los 21 millones que debe abonar a esta compañía por una sentencia anterior.

El primer edil de Bildu ha denunciado la "herencia envenenada" que el anterior Gobierno municipal socialista ha dejado a la ciudad por llevar a cabo "de manera irregular" la actuación del complejo Ilunbe. A su juicio, esta nueva sentencia "no viene sólo por aquel desaguisado de inicio, sino por el arreglo mal hecho que forzó el anterior alcalde del PSE y su gobierno empleando para ello la mayoría absoluta con la que contaba en 2008".

"Esto es un nuevo mazazo, duro para la ciudad", ha afirmado. Por ello, ha insistido en que esta nueva sentencia condenatoria es "claramente responsabilidad del PSE-EE" por "una actuación irregular y una pésima gestión", al tiempo que ha criticado que los socialistas "un día sí y otro también pretenden darnos lecciones de gestión y de gobernabilidad".

De este modo, ha remarcado que son los socialistas, por acciones como ésta, los que "está paralizando la ciudad y condicionando su futuro" y ha advertido de que "con esa hipoteca que nos han dejado, la ciudad tranquilamente se podría quedar, por la irresponsabilidad del PSE, sin una estación de autobuses, sin Tabakalera, sin actuaciones en el Urumea", entre otros proyectos.

No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo municipal de Bildu "seguirá, como hasta ahora, gestionando bien y con responsabilidad y también con este grave problema" por lo que hará frente a esta situación con el menor perjuicio posible a las arcas municipales y al conjunto de la ciudad".

En este sentido, ha afirmado que, aunque seguirán manteniendo la misma propuesta de presupuestos para 2012, esos 8 millones de euros "habrá que sacarlos de reducir de algún sitio", si bien descarta acudir a crédito para ello. "En el último semestre de 2011 ahorramos casi 9 millones de euros y si hay que hacer nuevos ajustes se harán de manera responsable", ha concluido.