VITORIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Abertzale de Alava, integrada en el grupo mixto, anunció hoy que exigirá "el decomiso de la maquinaria que trabaja en la construcción de la cárcel de Zaballa para impedir el desastre natural".
Según señaló este grupo en una nota de prensa, "son numerosas las iniciativas que hemos presentado ante las Juntas Generales para tratar de impedir que continúen con una obra carente de permisos, pero la respuesta siempre ha sido la misma, que hay que esperar al estudio de impacto ambiental".
En opinión de la Izquierda Abertzale, "el Gobierno español ya ha dejado claro que no tiene ninguna intención de hacer dicho estudio y, ahora más que nunca, queda en cuestión la verdadera voluntad de parar el desastre por parte de la Institución Foral".
Tal y como explicó este grupo, "el 28 de agosto, la empresa PACSA y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios solicitaron un permiso al Servicio de Montes para la corta de 180 pies de pino y de 70 encinas en una superficie de 4 hectáreas y, dos meses después, la Diputación inició un expediente sancionador por infracción de la Norma Foral de Montes 11/2007, ya que la superficie arrasada era de casi 13 hectáreas".
Esta Norma recoge que las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con multas que van desde los 1.001 euros a los 10.000, lo que, en opinión de la Izquierda Abertzale de Alava, "es calderilla para un estado que se gastará millones en una cárcel financiada con el Cupo que pagamos los y las alavesas".
Por este motivo, el grupo exigió "medidas reales que supongan la paralización del proyecto, porque la Diputación debe dejar de actuar con tibieza con su socio preferente en presupuestos".
En este sentido, la Izquierda Abertzale reclamó "la aplicación del Artículo 70 de la Norma Foral de Montes 11/2007, en el que se contempla el decomiso de los productos forestales obtenidos y, en su caso, de los instrumentos y medios utilizados en la comisión de la infracción, con lo cual la obra quedaría paralizada de facto y, con ella, el desastre ambiental".