BILBAO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale ha convocado para este viernes movilizaciones con el lema "Orain legalizazioa!" en Euskadi y Navarra, con el objetivo de pedir legalización de Sortu y "hacer mover de su cerrazón al Estado español".
Estas movilizaciones, en las que la izquierda abertzale ha instado a participar a la ciudadanía vasca, se convocan después de que la Sala del 61 del Tribunal Supremo haya admitido a trámite la demanda presentada este mismo jueves por la Abogacía General del Estado contra Sortu.
En un comunicado, ha criticado que el Estado "muestra, una vez más, una actitud condicionante y entorpecedora de la situación política generada por la Izquierda Abertzale y de la nueva era política que se está abriendo en Euskal Herria" y ha añadido que "ejemplo de ello es la impugnación hoy presentada".
Según ha destacado, "los pasos dados en los últimos meses por la Izquierda Abertzale han creado una nueva situación en Euskal Herria". Asimismo, ha señalado que "diversos agentes políticos, sindicales y sociales han tomado una actitud valiente y constructiva dando pasos en el proceso de resolución del conflicto político, tal como se demuestra con el Acuerdo de Gernika".
"Frente a estos pasos dados por los diferentes agentes de Euskal Herria, la actitud entorpecedora del Estado es una constante", ha censurado.
La Izquierda Abertzale ha asegurado que "va a continuar profundizando en la apuesta que lleva desarrollando los últimos meses", por lo que "ante los ataques del Estado" vuelve a "ratificarse en el desarrollo de su línea política".