SAN SEBASTIÁN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Abertzale ha denunciado la detención de Julen Mujika e Ihintza Oxandabaratz por su presunta vinculación con ETA y ha reclamado la desaparición de "todas las violencias" para "avanzar en el proceso de normalización política democrática".
En un comunicado, ha mostrado su "completa solidaridad" tanto a las personas detenidas como a sus allegados. Los arrestos llevados a cabo en la localidad gala de Sant Jean Pied de Port están relacionados con diversa información encontrada en los numerosos zulos desarticulados en el verano de 2009 tras la caída de la cúpula del aparato logístico de la banda.
Para la izquierda abertzale, el "nuevo escenario abierto en Euskal Herria" requiere de "voluntad y actitud constructiva", así como "la superación de las situaciones de excepción, cesando definitivamente la represión y toda persecución policial".
En su opinión, para avanzar en el proceso de normalización política democrática, "es necesaria la desaparición de absolutamente todas las violencias". Por ello, ha hecho un llamamiento al Estado francés a que "asuma la reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca y abandone todo accionar represivo".