Izquierda abertzale denuncia que el PP pretende "alterar el censo electoral vasco con una colonización a distancia"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 20:14

SAN SEBASTIÁN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale ha denunciado que el PP pretende "alterar el censo electoral vasco con una colonización a distancia", en referencia a la reforma legal que llevará a cabo el Gobierno central para que los ciudadanos que huyeron de Euskadi y Navarra como consecuencia de la acción de ETA puedan volver a votar en esas comunidades autónomas.

En un comunicado, la Izquierda Abertzale ha considerado que el PP pretende "modificar los censos a su antojo y al servicio de sus intereses, que no son otros que finiquitar el nuevo ciclo y cerrar las puertas a la izquierda soberanista e independentista, cueste lo que cueste".

A su juicio, no se trata de una propuesta de carácter "exclusivamente electoral", sino que "va más allá" porque "es la demostración más palpable de que el Estado español pretende negar a los vascos el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, con todo tipo de artimañas legales y medidas represivas y coercitivas".

"Este país sigue siendo víctima de la aplicación arbitraria y antidemocrática de auténticas leyes de excepción, a las que debe hacer frente como país", ha censurado la Izquierda Abertzale, al tiempo que ha insistido en que "los colonizadores a distancia ven cómo su castillo de naipes se cae y cómo se abre paso un nuevo escenario en el que no consiguen ser protagonistas, si no es con leyes de excepción absolutamente rechazadas en nuestro país".

En ese sentido, ha considerado que esta decisión del Ejecutivo de Rajoy "debe contar, en consecuencia, con la respuesta clara y nítida" de todos los sectores políticos y sociales para "hacer insostenible que este tipo de apuestas fraudulentas y bananeras se abran paso a la voluntad democrática y popular".

Por ello, la Izquierda Abertzale ha realizado un llamamiento a "actuar una vez más como país" porque, según ha remarcado, "es el único mensaje que entienden los colonizadores".