Actualizado 30/07/2009 21:40 CET

Izquierda Abertzale dice que "encarar el conflicto mediante la vía policial es una absoluta irresponsabilidad"

Cree que no se puede reducir el "conflicto político" a un problema "antiterrorista" y que negociación y diálogo son la única alternativa

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale advirtió hoy de que el "empecinamiento en encarar el conflicto mediante la vía policial y represiva", es, "amén de una apuesta inútil, una absoluta irresponsabilidad", a la vez que afirmó que el "conflicto político no puede ser reducido a un problema antiterrorista" y que "la negociación y el diálogo son la única alternativa para buscar soluciones eficaces a los problemas políticos".

En un comunicado, la izquierda abertzale realizó estas manifestaciones "ante los hechos acaecidos esta tarde en Palma de Mallorca, la muerte de dos guardias civiles en acción armada".

En su opinión, "estos hechos demuestran la absoluta irresponsabilidad de todos los sectores políticos y mediáticos que siguen insistiendo en la posibilidad de derrotar policialmente a ETA". Según manifestó, "la derrota militar de ETA sencillamente no es posible y así se ha demostrado a lo largo de los 50 años de su propia existencia".

En cualquier caso, añadió que "el conflicto político no puede ser reducido a un problema antiterrorista" y remarcó que "el problema del Estado español no es ETA, ni tan siquiera la izquierda abertzale, sino que el auténtico problema y núcleo del conflicto no es otro que la existencia de una mayoría popular vasca que demanda el respeto a su condición nacional, así como a su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

A su juicio, "la única solución posible pasa por dar una respuesta democrática al núcleo del conflicto y por construir un escenario que posibilite que los ciudadanoss vascos puedan decidir libre y democráticamente su articulación interna y su modelo de relación con el estado". "La negociación y el diálogo son la única alternativa para buscar soluciones eficaces a los problemas políticos", insistió.

Por otro lado, destacó que ETA "nunca ha planteado la solución al conflicto en términos de victoria militar, más bien al contrario, siempre ha manifestado con absoluta claridad su apuesta inquebrantable por una solución negociada al conflicto, situando además el protagonismo de la misma en las fuerzas políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria".

VIA POLICIAL

Por ello, reiteró que "el empecinamiento en encarar el conflicto mediante la vía policial y represiva, con detenciones, secuestros, tortura y conculcación de derechos civiles y políticos, es, amén de una apuesta inútil, una absoluta irresponsabilidad".

La izquierda abertzale denunció que "la actual dinámica de represión y respuesta a la que el Estado español quiere condenar al Pueblo Vasco, e incluso a la propia sociedad española, ha de dar paso a una dinámica de diálogo, negociación y acuerdo, que traslade el enfrentamiento de sus actuales parámetros a parámetros democráticos, y que de una solución acordada al conflicto político".

"Esa, y no otra, es la solución. Solución deseada y respaldada por la inmensa mayoría tanto de la sociedad vasca como de la sociedad española", manifestó. Para ello, añadió, "ha de exigirse al conjunto de la clase política y al conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales un acto de responsabilidad política, un esfuerzo suplementario en esa dirección", porque "no podemos ni debemos mantenernos como meros espectadores de esta situación".

Por último, la izquierda abertzale volvió a subrayar su "disposición absoluta para abrir los cauces de relación y diálogo políticos necesarios con todos los agentes políticos, sociales y sindicales, sin excepción ni exclusión alguna, para alcanzar dicho objetivo".