La izquierda abertzale realizará su propio acto el sábado e insta a "romper urgentemente la cárcel de la Constitución"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:57

Acusa al PNV de "burlarse" de los vascos para aumentar "su bolsa electoral", y exige a PNV, EA y EB a que dejen de ir de "su mano"

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale considera que hay que "romper urgentemente la cárcel de la Constitución" y realizará el próximo sábado su propio acto público en el que analizará la actual situación política. Además, acusó al PNV de "burlarse" de los vascos al no celebrar la consulta el próximo 25 de octubre y de haberla utilizado para aumentar "su bolsa electoral", e instó a las bases nacionalistas de la formación jeltzale, a EA, Aralar y EB a dejar de ir de "su mano".

Los representantes de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi y José Ramón Etxebarria realizaron hoy estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que reprochó al PNV el acuerdo presupuestario alcanzado con el Ejecutivo socialista y aseguró que su propuesta es "el negocio para unos pocos y la sumisión a la Constitución español".

Urkaregi recordó que el próximo sábado, 25 de octubre, "tal como aprobó el Parlamento vasco, se debería celebrar una consulta" en Euskadi. "Sin embargo, en lugar de esa consulta, sus impulsores, tras la prohibición del Constitucional, se han limitado a convocar seis concentraciones, una respuesta, sin duda, muy clarificadora".

Además, instó a realizar "un repaso cronológico de todas las iniciativas que se han ido anunciando en respuesta a la prohibición desde aquel pleno del 27 de junio -en el que se aprobó la celebración de la consulta-, que el señor Ibarretxe calificó como histórico, hasta las declaraciones de hoy en día".

De esta forma, afirmó que, si se realiza un análisis, se comprueba "que las propuestas se han ido rebajando poco a poco". "Primero hablaban de consulta y ahora no hay ni consulta, ni insumisión ni denuncia al Estado español ante Estrasburgo ni cadena humana", destacó.

A su juicio, "esta rebaja, lo que pone de manifiesto es que no tenían ninguna intención de llevar a cabo esa consulta, nunca ha habido verdaderamente voluntad política de consultar a la ciudadanía vasca", porque, "finalmente, se ha visto cuál ha sido la respuesta del PNV a la prohibición del Constitucional, el apoyo a los presupuestos de Zapatero, quien es el primer responsable de esa prohibición".

De esta forma, dijo que, "de nuevo, como hace 30 años, el PNV le ha dicho 'sí' a España y 'no' a Euskal Herria". "No nos ha pillado de sorpresa porque ésa es la actitud que, una y otra vez, ha tenido el PNV. Y no tenemos que ir muy lejos para recordar qué pasó con el anterior Plan Ibarretxe. Se fue al Parlamento español, dijeron que no, volvió, metió el Plan en un cajón y convocó elecciones. Y ahora hemos visto la misma película", apuntó.

El dirigente abertzale señaló que, "frente al órdago del Constitucional, en el que se niega 'la mayor', porque dice que el único sujeto de decisión es el pueblo español y que el pueblo vasco no existe, pues el PNV quiere seguir jugando 'a la pequeña' porque su prioridad es garantizar sus cuotas de gestión y sus poltronas".

"En resumen, podemos decir que, con la consulta, el PNV lo que ha hecho es sólo vender humo. El PNV ha engañado a este pueblo, se ha burlado de él y ha jugado con las ansias de paz y de resolución del conflicto que tiene este pueblo", añadió.

A su juicio, "sus promesas y todas sus palabras bonitas se las ha llevado el viento". "Desde el principio dijimos que la consulta era una bandera electoral del PNV y el tiempo nos ha dado la razón", señaló.

Por ello, definió la consulta "de Ibarretxe" como "el instrumento del PNV para, de cara a las próximas elecciones autonómicas, recuperar la credibilidad y el espacio electoral perdido en los últimos años, un instrumento para presentarse como quien mejor puede representar las reivindicaciones de Euskal Herria", recurriendo "a una falsa confrontación con el PSE-EE y aumentar, así, su bolsa electoral".

No obstante, advirtió de que "el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio y también al PNV". "Y esta semana hemos visto al PNV de siempre. Mientras mareaba a la sociedad con falsas promesas y retórica abertzale, en los despachos de Madrid y de Sabin Etxea, preparaba sus apaños con quienes habían prohibido la consulta y nos dice Erkoreka que han sacado tajada", añadió.

En este sentido, se dirigió al portavoz de la formación jeltzale en el Congreso para decirle: "Señor Erkoreka, no nos chupamos el dedo. No habéis conseguido más que una competencia que debería haber estado transferida desde hace años. ¿Cómo es posible seguir mareando la perdiz con competencias sin transferir 29 años después de la entrada en vigor del Estatuto de Gernika?", preguntó.

"CAMPANAS FUNEBRES DEL ESTATUTO"

A su entender, "esto deja aún más en evidencia el fracaso del Estatuto, es decir, que el Estatuto está muerto, que no vale para abrir las puertas a las legítimas aspiraciones de este pueblo ni a su derecho a decidir y que este marco está agotado".

"Hace tiempo que sonaron las campanas fúnebres. El PNV, en cambio, se conforma con las migajas que les dan desde Madrid, pero este pueblo no pide transferencias, este pueblo exige un verdadero cambio, un marco democrático que supere el actual marco constitucional y nos haga dueños de nuestro futuro", apuntó.

Para Arantza Urkaregi, "en estos momentos, en los que, cada vez es más evidente que nunca que existe un conflicto político en este país, que el marco autonómico-constitucional está agotado, que está agotada ya la negación de Euskal Herria y su derecho a decidir, el PNV apuesta por alargar el conflicto político, se alinea con el PSOE y quiere hacer perdurar este marco que le ha posibilitado tantos negocios y tanto dinero, aunque sea en contra de la mayoría social de este país".

"Esa es, precisamente, la oferta que el PNV le hace a este pueblo, el negocio para unos pocos y su sumisión a la Constitución española. Porque el PNV no quiere superar el marco constitucional que cierra las puertas al derecho a decidir de este pueblo", apuntó.

Por ello, dijo al lehendakari que, "para su partido, el derecho a decidir de la ciudadanía vasca empieza y termina en Madrid". "Aquí, en Euskal Herria, no existe el derecho a decidir", manifestó.

Urkaregi realizó un llamamiento a EA, a Aralar, a Ezker Batua y a "las bases abertzales del PNV, a que reflexionen si "quieren seguir de la mano de ese PNV, si es eso lo que este pueblo necesita y si ése es el camino a realizar para conseguir el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria".

"Ha quedado más evidente que nunca que este pueblo necesita urgentemente romper la cárcel de la Constitución. Este pueblo tiene una única alternativa: superar el actual marco autonómico-constitucional, para dar paso a un marco verdaderamente democrático", indicó.

En este contexto, aseveró que si se pretende que "Euskal Herria sea dueña de su futuro y pueda sobrevivir, es imprescindible levantar los topes constitucionales y superar el marco de partición, negación y sumisión". "Y para eso, hay una única opción, avanzar en el verdadero cambio, en la consecución de un marco basado en la territorialidad y el derecho a decidir", precisó.

Por ello, explicó que la izquierda abertzale dará a conocer el próximo sábado un acto público su análisis de la situación política actual y "como ve el futuro para este pueblo, para Euskal Herria".