Izquierda abertzale reitera su compromiso con el documento de Alsasua y acusa a PSOE de tener "miedo atroz al debate"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:09

Pide a los agentes vascos a actuar "con responsabilidad" y "responder como pueblo" ante "la magnitud" de la operación contra Segi

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que "ningún ataque" le moverá "ni un milímetro del camino" para desarrollar "un proceso democrático", y reiteró, en este sentido, su "compromiso con los contenidos del documento de Alsasua". Asimismo, censuró que el PSOE tiene "un miedo atroz al debate" y pretende "cerrar todas las vías a la solución".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de la izquierda abertzale Miren Legorburu y Aitor Bezares exigieron "la inmediata" puesta en libertad de las 34 personas detenidas en la operación desarrollada esta semana contra Segi, que consideraron "extremadamente grave", y que, a su entender, tenía como objetivo "difundir el miedo entre la juventud de Euskal Herria".

Legorburu y Bezares indicaron que "era evidente" que se iban a efectuar operaciones de este tipo para intentar "condicionar el debate y la iniciativa política" de la izquierda abertzale, ya que "la represión es la única herramienta con la que el estado español cuenta".

"La izquierda abertzale está inmersa en un profundo debate, trabajando para diseñar una estrategia eficaz que nos permita construir un escenario democrático y llevar a Euskal Herria al cambio político. Y está claro que el Estado español le tiene mucho miedo a esto", señalaron.

En esta línea, insistieron en que "el Estado le tiene un miedo atroz al debate", ya que "no tiene argumentos políticos que justifiquen ni la negación de Euskal Herria ni del derecho a decidir" de la ciudadanía vasca. Asimismo, censuraron que el PSOE pretende "cerrar todas las vías a la solución y sólo sabe hacerlo mediante la fuerza".

En su opinión, "sólo un Estado débil y temeroso del debate político necesita llevar a cabo este tipo de acciones para hacer frente a su enemigo político".

"NI UN MILIMETRO"

En cualquier caso, reiteraron que la izquierda abertzale ratifica su "compromiso con los contenidos del documento de Alsasua y ningún ataque represivo le moverá ni un milímetro de este camino". "No nos van a desviar de nuestra decisión de iniciar y desarrollar un proceso democrático", aseguraron los representantes abertzales, que destacaron que "el proceso de debate sigue adelante y miles de personas están participando en las asambleas, y decenas de miles de copias del documento de debate están circulando".

Tras realizar un llamamiento a "la juventud independentista" a seguir "trabajando", instaron a los agentes políticos, sindicales y sociales para que, "ante la magnitud y objetivos de este ataque", "actúen con la responsabilidad que exige la situación y respondan como pueblo".

Finalmente, pidieron a los ciudadanos que participen en las movilizaciones de protesta convocadas en distintas localidades, así como en la manifestación prevista este sábado en Bilbao.