Jáuregui espera "derrotar" a la abstención

Cree que actualmente existe un empate técnico PP-PSOE y que "unos miles de votos decidirán el partido ganador en España"

El candidato socialista Ramón jauregui en un acto de campaña
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:46

   VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas del 25 de mayo, Ramón Jáuregui, ha subrayado la necesidad de "derrotar" la abstención en estas elecciones europeas.

 

   En este sentido, confía en mover al electorado indeciso hacia la participación e inclinar la balanza a su favor "con la gente que está frustrada con el PP" y que quiere un cambio. "Si gana el PP, tendremos más recortes, más reformas y más subempleo", ha advertido.

   En un acto electoral celebrado en Vitoria (Álava), Jáuregui ha hecho referencia a la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las próximas europeas.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato socialista ha defendido que en la próxima cita electoral es necesario "combatir la abstención y derrotarla" porque cree que estas elecciones europeas "pueden tener un resultado muy malo con los antieuropeístas o los escépticos".

   "Tenemos que derrotar a la abstención y al antieuropeismo y también, impulsar el cambio en la política europea que defienden los socialistas en toda Europa para hacerla más social, combatir la crisis y el desempleo, la pobreza", ha defendido.

   En este sentido, se ha dirigido a los electores vascos para decirles que "que si quieren parar las políticas de recortes y la reforma laboral del PP, es necesario votar al PSOE porque va a ser el partido que va a cambiar la política económica en Europa que, a su vez, permitirá otra política en España". "Si gana el PP, tendremos más recortes, más reformas y más subempleo", ha insistido.

   Asimismo, ha reconocido que el sondeo del CIS revela que el volumen de indecisos es "muy grande" por lo que las predicciones de voto son "bastante inexactas" y cree que actualmente existe un empate técnico PP-PSOE, por lo que asegurado que "unos miles de votos van a ser los que decidan el partido ganador en España". "Las europeas son unas elecciones muy ideológicas en las que derecha e izquierda se enfrentan", ha señalado.

VOTANTES "FRUSTRADOS" CON EL PP

   Respecto a la importancia que tendrán estos indecisos, Jáuregui ha afirmado que hay un conjunto de indecisión que todavía en muy grande y que cree que se moverá en los próximos 15 días, espera que hacia la participación para ser capaces no solo de superar el 50 por ciento de participación sino de inclinar la balanza con la gente que está frustrada con el PP. "Si el voto se inclina al cambio, puede llevar a ganar las elecciones perfectamente", ha asegurado.

   Jáuregui también ha asegurado que quienes van a ser "determinantes" a la hora de formar gobierno en Europa van a ser las "grandes familias políticas: la socialdemócrata y la conservadora" y ha subrayado que los socialistas tienen la mano tendida para hacer alianzas políticas con otras fuerzas de progreso como otras izquierdas o con los verdes y puntualmente con los liberales.

   Sin embargo, ha señalado que realmente, la elección del presidente de la UE va a estar en función del grupo socialdemócrata o del conservador, "de quien tenga un mayor número de diputados", ya que será este grupo quien tenga la facultad de proponer al Consejo Europeo un presidente para Europa.

   En este sentido, ha defendido que un presidente socialdemócrata como Martin Schulz, dará un impulso a Europa y a la idea de la igualdad y política social que no puede llegar de la derecha que "ya hemos visto lo que nos ha hecho".

VASCOS EN EUROPA

   Por otro lado, ha hecho referencia a las declaraciones de la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, en las que advertía de que "si el PNV no está en Europa, nadie va a defender y hablar por los vascos".

   Jáuregui ha rechazado este planteamiento, asegurando que esto "no es verdad" porque "mientras ella tiene una sola oportunidad de estar en el Parlamento Europeo dentro del grupo liberal, la lista socialista tiene dos candidatos vascos: Eider Gardiazabal y yo mismo".

   "No somos vascos de peor calidad que ella ni vamos a dejar de representar los intereses vascos menos que ella. Somos dos, ella es una", ha insistido.

   Asimismo, ha señalado que "los grandes temas que afectan a los vascos se van a decidir con una mayoría política grande en Europa" y ha puesto como ejemplo, la solicitud de que el peso del euro baje para que las empresas vascas puedan exportar más. "Eso lo hace una mayoría socialdemócrata que le pide al banco central que opere para que baje el precio del euro frente al dólar", ha explicado.

   "No quiero disputarme con ella la representación del País vasco, me parece que es tan representativa de Euskadi como yo, pero no voy a permitir que afirme que no va a haber ninguna defensa de Euskadi porque ella es una y nosotros somos dos", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado