Javier Cercas dice que el verdadero protagonista de la literatura es el lector porque sin él un libro es "letra muerta"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con los escritores Javier Cercas y Eider Rodríguez, en la entrega del premio Atea-Laboral Kutxa en el marco de la 53 edición de la Feria del Libro de Bilbao.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con los escritores Javier Cercas y Eider Rodríguez, en la entrega del premio Atea-Laboral Kutxa en el marco de la 53 edición de la Feria del Libro de Bilbao. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 junio 2023 14:06

Eider Rodríguez reivindica la literatura como "una puerta para mirar hacia dentro y estar en el mundo, y no tanto para huir de él"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Cercas ha afirmado este jueves en Bilbao que el "verdadero protagonista" de la literatura no es el autor, sino el lector, porque sin él un libro es "letra muerta" y es "cuando un lector abre los libros y empieza a leer cuando esa letra cobra vida".

Javier Cercas y la también escritora Eider Rodríguez han recogido este jueves el Premio Atea-Laboral Kutxa Saria en el marco de la inauguración de la 53 Feria del Libro de Bilbao, que estará presente en el Paseo del Arenal hasta el 11 de junio con un total de 55 expositores, presentaciones de autores, conferencias, firmas y premios literarios.

En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, José Agustín Iturri, el presidente de la Asociación de Libreros, Kepa Torrealdai, y el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi.

Para abrir el acto de inauguración, Asier Muniategi ha agradecido a
Eider Rodríguez "su literatura que nos ha encantado siempre, tanto en euskera como en castellano", y también la literatura de Javier Cercas, "con la que hemos disfrutado tanto, al igual que con sus ensayos y también ahora con su compendio de artículos en la obra titulada 'No callar'".

'Atea Saria', ha señalado Muniategi, es "esa puerta de Bilbao que agradece la literatura de gente que son de fuera de Bilbao, pero es también esa puerta de salida para la literatura de nuestros autores que ya es conocida fuera de nuestras fronteras, por lo que, de alguna manera, exportamos nuestra literatura".

Tras recibir el premio, Eider Rodríguez ha agradecido el galardón y también ha dado las gracias a "todos los que, de una u otra manera, me habéis traído hasta aquí". "Yo llegué al mundo de la literatura desde muy pequeña. Para mí era una puerta para huir del mundo, y así la utilicé durante muchos años, también cuando comencé a escribir", ha explicado.

Según ha dicho, "esa puerta miraba hacia fuera, era para huir, pero con el tiempo se convirtió en literatura, en una puerta para mirar hacia dentro y estar en el mundo, y no tanto para huir de él". "Esa es la literatura que amo, defiendo y reivindico", ha afirmado.

Por su parte, Javier Cercas, que ha recogido el premio de manos del alcalde, ha dicho estar "muy feliz" por recibir un "premio fantástico" y que sea en Bilbao, una ciudad que "no se parece a aquella ciudad ruidosa y lleva de polvo de hace 40 años, que antes era gris y ahora es azul".

Cercas ha trasladado su ilusión por recibir este premio en el marco de una feria del libro, "de una feria de los lectores". En ese sentido, ha afirmado que "el verdadero protagonista de la literatura no somos los autores, son los lectores". "La mitad de una novela la escribe el autor, la otra mitad la escribe el lector", ha afirmado, citando a uno de los personajes de su trilogía 'Tierra Alta'.

En esa línea, ha continuado asegurando que "un libro es una partitura y es el lector el que la interpreta, y cada lector la interpreta a su manera, y en eso consiste la grandísima parte de la magia en la literatura". "Es el lector es el protagonista de la literatura, es quien termina los libros. Un libro sin lectores es letra muerta y es cuando un lector abre los libros y empieza a leer cuando esa letra cobra vida, nueva y distinta en cada caso", ha dicho.

Los escritores, ha apuntado, "buscan lectores capaces de descubrir en los libros cosas que el escritor ni siquiera era del todo consciente de haber escrito en ellos". "Y una feria del libro es el lugar donde encontrarlos", ha asegurado, para destacar que Atea-Saria sea un premio que entreguen los libreros, que son "los intermediarios indispensables entre el libro y el lector".

LA CULTURA "NOS HACE MÁS LIBRES"

Para cerrar el acto, el alcalde de Bilbao, que ha felicitado a los escritores premiados, ha considerado "curioso y, a la vez, potente, que entre dos campañas electorales en Bilbao hagamos de la cultura protagonista, porque la cultura realmente nos hace más libres, más críticos y, en definitiva, nos hace mejores".

Según ha defendido, la cultura "es capaz de unir a las personas" y en ese sentido, ha considerado que tiene "mucha simbología, pero simbología de la de verdad, de la buena, el que sea ese símbolo de Atea el que hoy hemos entregado a Eider y Javier".

"Bilbao es una puerta que está siempre abierta, nunca está cerrada y queremos que esa simbología sea simbología de verdad de nuestra ciudad", ha subrayado, para asegurar que en la Villa "cabe toda la diversidad que y toda la cultura que podamos pensar". "Todas las personas que quieran pasar por esa puerta serán siempre bien recibidas", ha remarcado para dar las gracias a Eider Rodríguez y Javier Cercas "por abrirnos las mentes a formas de pensar".

"LIBRO MUY INSPIRADOR"

Sobre Eider Rodríguez, el alcalde ha recordado que es "una joven escritora que nació en Errenteria en un momento muy complicado para todos" y escribió un libro que es "muy inspirador desde el punto de vista social: 'Material de construcción'". "Ella dice que los materiales de construcción no sólo son los que encontramos dentro de los almacenes, sino también el entorno y las personas, y eso es muy importante para todos", ha remarcado.

En ese sentido, ha añadido que "el lugar donde nacemos, el lugar donde vivimos, el entorno al fin y al cabo, tiene una gran influencia en cada uno de nosotros. Comenzamos ahí, pasamos por ahí, y, al final, vamos a llegar a nuestra meta por ese camino".

Por otro lado, el alcalde ha destacado que Javier Cercas "suele decir que él tiene una especie de lucha entre el novelista y el intelectual y el ensayista y dice una cosa que es muy importante para cualquier persona, que es que ante lo público tenemos que ser críticos, no nos podemos callar, como el título de su libro, en definitiva que tenemos algo que decir". A su entender, es un mensaje "muy oportuno en este momento social y político que estamos viviendo".

Por último, Aburto se ha "atrevido a corregir" a Javier Cercas y ha afirmado que, "además de además de los lectores hay otra clave fundamental, que son los compradores de libros". "Los escritores, las editoriales y las empresas todos los días hacen un gran esfuerzo un grandísimo esfuerzo para levantar la persiana, para que de verdad intentemos ser personas más críticas, más libres y tenemos que responder", ha dicho.

En ese sentido, ha invitado a bilbaínos y visitantes a que se pasen por la feria del libro y "compren aquel libro que les apetezca, porque de esa manera, seguramente, estamos contribuyendo, de verdad, a que la lectura sea cada vez un poco más protagonista".

Leer más acerca de: