Eguiguren cree que Otegi contribuirá a que ETA deje las armas

Actualizado 28/02/2016 10:33:35 CET
Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS

Reitera que "fue víctima de una injusticia" cuando fue encarcelado por el caso Bateragune y "no pasa nada por reconocerlo"

   BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "contribuirá a que ETA deje las armas y se disuelva" y ha incidido en que éste tiene "cierto ascendiente sobre su formación, lo que puede tener efectos en ETA".

   En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el representante socialista defiende que, mientras ETA siga activa "la izquierda abertzale no será un partido normal para poder pactar con el resto de formaciones", por lo que ve un posible tripartito entre EH Bildu-Podemos-PSE "difícil, al menos por ahora".

   Tras afirmar que en sus encuentros con Otegi en la cárcel de Logroño le ha visto con "una sana preocupación por todo el trabajo que va a tener" a partir del 1 de marzo, fecha en que está previsto salga de prisión, Eguiguren indica que la izquierda abertzale "considera a Arnaldo Otegi su líder natural".

   "Me da la sensación de que esperan todo de él, aunque la realidad es que una persona no puede hacer milagros", considera el expresidente socialista.

   No obstante, sí cree que Otegi "contribuirá a que ETA deje las armas y se disuelva". "Tiene cierto ascendiente sobre su formación y ese ascendiente puede tener efectos en ETA", añade.

   Asimismo, considera que en EH Bildu están "un poco confusos", ya que "creían que eran incuestionables y han comprobado que son uno más". "Han hecho gestión y les han castigado. Han ido a las elecciones y Podemos les ha arrebatado votos", expresa.

   En este contexto, reconoce que "todo el mundo da por hecho que va a ser Otegi el que encabece la candidatura en las elecciones autonómicas" y cree que éste "apuesta por desarrollar un nacionalismo menos excluyente".

   Asimismo, incide en que el exportavoz de Batasuna "fue víctima de una injusticia" cuando fue encarcelado por el caso Bateragune y "no pasa nada por reconocerlo".

   Por último, señala que EH Bildu tiene aún "tareas pendientes" y cree que mientras ETA "siga activa, la izquierda abertzale no será un partido normal para poder pactar con el resto de formaciones". De este modo, indica que un posible tripartito entre EH Bildu-Podemos y PSE es "muy difícil, al menos por ahora".

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Ayuntamiento de Bilbao ocupará este lunes el aparcamiento en la calle Medina de Pomar

  2. 2

    Detectado un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en Bizkaia

  3. 3

    Descartado el caso de coronavirus en la mujer ingresada en el Hospital de Cruces, en Bizkaia

  4. 4

    Cientos de personas participan en el acto de descubrimiento de la placa en memoria de Gregorio Ordóñez en San Sebastián

  5. 5

    El Ayuntamiento de Bilbao acuerda una nueva subvención anual de 2 millones de euros al Museo de Bellas Artes

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista