Jonathan Powell trasladará al Parlamento Europeo el documento acordado en la Conferencia de Aiete

Los partidos que asistieron al acto de San Sebastián y una treintena de eurodiputados participarán en la Conferencia de Bruselas

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 13:45

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell, y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete, trasladará al Parlamento Europeo el contenido del documento acordado en la Conferencia que se celebró el pasado 17 de octubre en San Sebastián por importantes personalidades internacionales como Kofi Annan, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe, Gerry Adams y el propio Jonathan Powell, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la organización.

Powell intervendrá en una conferencia, organizada por el grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) y el Frienship, Grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara, que servirá para discutir los resultados de la conferencia de Aiete y las perspectivas de construir una paz duradera en Euskadi.

Al acto, está previsto que acudan todos los partidos que participaron en la Conferencia en el Palacio de Aiete, además de una treintena de eurodiputados que han organizado el evento.

A mediados de este mes, un grupo de 27 eurodiputados hicieron pública su adhesión a la Declaración de Aiete y pidieron a las instituciones europeas a que se impliquen en la resolución del conflicto.

La Conferencia de este jueves en el Parlamento Europeo llevará el título de "Conferencia de Aiete, una hoja de ruta para la paz en el País Vasco", y en ella Jonathan Powell expondrá los cinco puntos que se acordaron en el foro de Aiete.

PUNTOS DE LA DECLARACIÓN DE AIETE

En el primero de los puntos, se emplazaba a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, algo que se cumplió tres días después de la Conferencia, el 20 de octubre. El segundo de los puntos instaba a los Gobiernos de España y Francia, si la banda cumplía este requisito, a aceptar iniciar conversaciones para tratar "exclusivamente las consecuencias del conflicto".

En tercer lugar, se pedía la adopción de "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

El cuarto punto animaba a que "los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo que podría contribuir a una nueva era sin conflicto". Además, señalaba que el diálogo "también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas".

Por último, las personalidades internacionales se mostraban dispuestos a "organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

En la Conferencia del Parlamento Europeo estarán presentes eurodiputados, como Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG), François Alfonsi (Verdes), Catherine Grèze (Verdes) y Raül Romeva (ICV), además de representantes de todos los partidos que estuvieron en la Conferencia de Aiete, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el diputado de Amaiur, Xabier Errekondo, que realizará declaraciones.

Contenido patrocinado