Las jóvenes presentan más denuncias por violencia machista por su empoderamiento y por un menor nivel de tolerancia

Publicado 23/11/2019 13:01:36CET
Cartel contra la violencia machista
Cartel contra la violencia machista - EUROPA PRESS - Archivo

Un total de 1.278 vascas de 15 a 29 años denunciaron violencia machista el pasado año, el 30% de las denuncias recogidas por este delito

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las jóvenes vascas presentan una tasa más elevada de denuncias por violencia machista que las formalizadas por parte de las mayores de 30 años, debido a un mayor empoderamiento de las mujeres jóvenes y a que su tolerancia ante este tipo de ataques es "mucho menor".

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, el Observatorio Vasco de la Juventud, adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha presentado diversos datos elaborados por Emakunde y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que indican que el pasado año 4.244 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Euskadi. De ellas, 1.278 (30% del total) eran mujeres de 15 a 29 años.

En un comunicado, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha destacado que las tasas de mujeres víctimas de violencia machista, calculadas por 1.000 mujeres de cada grupo de edad, muestran grandes diferencias entre la franja de edad de 15 a 29 años y las mujeres de 30 o más años (9,1 denuncias por cada 1.000 mujeres y 3,6 denuncias por 1.000 mujeres, respectivamente).

"El hecho de que haya una tasa más elevada entre las mujeres jóvenes no se debe necesariamente a que se produzca más violencia hacia ellas, sino a que el nivel de tolerancia a la misma es mucho menor, gracias a un mayor empoderamiento de las mujeres jóvenes", ha explicado.

PAREJA O EXPAREJA

La violencia hacia las mujeres más frecuente, tanto en el grupo de mujeres jóvenes como en las mujeres de más de 30 años, es la ejercida por la pareja o la expareja. Un total de 908 mujeres de 15 a 29 años denunciaron este tipo de violencia machista en 2018. Por grupos de edad, entre las más jóvenes, las de 15 a 19 años, fueron 159 mujeres; entre quienes tienen de 20 a 24 años fueron 337 y entre las de 25 a 29 años, un total de 412.

La violencia ejercida en el ámbito intrafamiliar (excepto la ejercida por la pareja o la expareja) ha sido denunciada en 2018 por 184 mujeres de 15 a 29 años y por 686 personas de más de 30 años.

La violencia contra la libertad sexual de las mujeres es el tipo de violencia en el que las cifras de mujeres jóvenes denunciantes y mujeres de más de 30 años denunciantes más se acercan. Entre las más jóvenes, 186 mujeres han denunciado un episodio de violencia contra su libertad sexual (100 entre mujeres de 15 a 19 años, 51 entre las que tienen de 20 a 24 años y 35 entre las de 25 a 29 años). Por otra parte, 199 mujeres de más de 30 años han denunciado un delito contra su libertad sexual.

Con el objetivo de llegar y generar procesos de reflexión y debate en la gente joven, en 2009 surgió el programa Beldur Barik dentro de la red denominada Berdinsarea. Hoy en día, lo organiza Emakunde-Instituto Vasco de la mujer, junto con el impulso de Berdinsarea-Eudel y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y EITB.

BELDUR BARIK

El programa Beldur Barik está dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad y avanzar hacia una sociedad igualitaria.

En 2019 cumple diez años y lo hará celebrando la Topaketa en Bilbao, un espacio para conocer los trabajos premiados del concurso. Tiene como objetivo acercar actividades, grupos y personas que luchan contra la violencia sexista y también pretende ser un espacio para poner en valor los discursos y modos de actuar empleados por la gente joven para hacer frente y para superar la violencia sexista.

Contador

Para leer más