BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alvaro Reizabal, abogado del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, afirmó hoy que no tiene "esperanza" en que prospere el recurso de súplica que ha interpuesto contra la decisión adoptada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener en prisión al recluso, ya que serán los mismos magistrados los que deberán resolver la impugnación. Además, consideró que "el sector más conservador" de la AN dio ayer "un golpe de mano por venganza".
En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, recogidas por Europa Press, Reizabal señaló que, "por lo oído en los pasillos de la Audiencia Nacional", por lo que le consta y lo publicado, estaba decidida la libertad provisional de De Juana o, "al menos", su excarcelación.
Por ello, denunció ha habido "un golpe de mano del sector más conservador", que decidió reúnir al pleno y, "como tienen mayoría, revocan esa decisión". En su opinión, esto "es insólito, es una vulneración de derechos de todo tipo que no se puede interpretar más que en el marco de lo que este procedimiento es, que es la venganza".
El abogado mostró su preocupación por el estado de salud del preso de ETA, ya que "se encuentra atado de pies y manos y sufre muchos dolores". "El cuadro es impresionante y, además, hay informes médicos, el del hospital, en concreto, que habla de riesgo de muerte súbita y el de los forenses, que es del día 17 -estamos ya a día 26-, que dice que el riesgo de muerte es en dos o tres semanas", añadió.
Alvaro Reizabal también mostró su preocupación por la voluntad del preso de llegar hasta el final, ya que De Juana tiene la convicción "absoluta de que no ha cometido delito nuevo y que está, como se dice en el argot carcelero, por la cara" en la cárcel.
RECURSO
El letrado manifestó que no tiene esperanza en que prospere el recurso de súplica interpuesto contra la decisión de la Audiencia Nacional de mantener al recluso en prisión porque "son los mismos jueces los encargados de resolverlo".
Por último, dijo que continúan esperando a que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso presentado contra la sentencia que condena a 12 y medio años de prisión a De Juana por los dos artículos de opinión publicados en diario Gara, que la AN consideró que eran "amenazas".