La juez llama a declarar para el 31 de octubre a Margüello como imputado por supuesto tráfico de influencias y fraude

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 19:53

Reactiva la instrucción de la causa principal y pide al Parlamento el dictamen de irregularidades en contratación de servicios sanitarios


BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, Yolanda Paredes, ha citado a declarar para el 31 de octubre al ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello Amblar, con el fin de tomarle declaración como imputado por los posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y abuso en el ejercicio de su función, según el auto notificado el pasado 21 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, la magistrada reactiva la instrucción de la causa principal, y ha pedido al Parlamento vasco que, "a la mayor brevedad posible", aporte las actuaciones del dictamen formulado por la comisión parlamentaria de investigación sobre irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad.

Las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital vizcaína investigan las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de Gestión de Servicios Sanitarios XXI S.L, Medicial DOM S.L., Rehabilidom S.L., Recard 2000 S.L. y UTE Gestión XXI, Indautxu y Rehabilidom con el Departamento de Sanidad.

La causa principal del denominado 'caso Margüello' se activó a raíz de una ampliación de la denuncia realizada por la Fiscalía del TSJPV el 27 de septiembre de 2010 por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos y/o fraude que podrían haber sido realizados por la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI.

En las diligencias previas se incluye el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre irregularidades de las contrataciones, ya que, según precisa, éstas se realizaban contraviniendo los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación.

Esta causa ha estado paralizada en este Juzgado a petición de la Fiscalía hasta que se resolviesen los recursos en la Audiencia Provincial de Bizkaia para determinar qué órgano judicial --ya que existían dos Juzgados que investigaban asuntos diferentes-- era competente.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao tomó la decisión de archivar el pasado mes de abril la denuncia por prevaricación interpuesta por la Fiscalía vizcaína contra el exdirector territorial de Sanidad, José Ramón Elorriaga.

El Ministerio público le había acusado de prevaricar por la autorización otorgada en el año 2006 a la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI, vinculada al exjefe de Calidad del hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

DECLARACIÓN DE MARGÜELLO

La fiscal provincial de Bizkaia, Carmen Adán, en un escrito del 15 de junio de 2012, solicitó a la juez del caso que llamara a declarar a Margüello "por ser la persona en la cual, de conformidad con la documental, confluye de inicio, al margen de personas interpuestas, las adjudicaciones y contrataciones irregulares, canalizadas a través de las sociedades indicadas".

Por su parte, la magistrada ha decidido ahora, a través de un auto que ha sido notificado el 21 de septiembre, llamar a declarar como imputado el 31 de octubre a José Carlos Margüello en relación a los delitos previstos en los artículos 428, 436 y 441 del Código Penal, que se refieren a tráfico de influencias, fraude y abuso en el ejercicio de su función, respectivamente.

Además, la juez ha requerido al Parlamento vasco que, "a la mayor brevedad posible", remita testimonio del dictamen formulado por la comisión parlamentaria de investigación sobre irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad.