Juliette Binoche apela a la necesidad de "reconectar con la naturaleza y con nuestro 'yo' profundo"

Imagen de 'Vision' de Naomi Kawase
SSIFF
Publicado 26/09/2018 17:41:46CET

Presenta en San Sebastián 'Vision', de la cineasta japonesa Naomi Kawase, una "alegoría hacia la madre tierra", según su productora

SAN SEBASTIÁN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actriz Juliette Binoche ha apelado, en la presentación en el 66 Festival de Cine de San Sebastián de la película 'Vision' de la cineasta japonesa Naomi Kawase, a la "necesidad de relacionarnos a nosotros mismos a través de la naturaleza" y ha opinado que, en este sentido, éste es un filme necesario para "reconectar con la naturaleza y con nuestro 'yo' profundo".

Binoche ha comparecido en rueda de prensa en el certamen donostiarra junto a la productora de la cinta, Marianne Slot, para dar cuenta del último trabajo de Kawase, que no ha podido asistir al festival por motivos de salud, que compite en Sección Oficial.

La actriz ha explicado que el rodaje fue "un proceso", porque aunque había un guión previo, a Kawase "le gusta dejarlo abierto y ver lo que sucede conforme va dirigiendo". Además, ha destacado la sintonía de la cineasta con la naturaleza y su forma de rodar en la que "no hay cortes". "Es como un animal que se desliza", ha señalado, al tiempo que ha confesado que le impresionó "mucho" su forma de trabajar. "Siempre hay algo que sorprende, que no es convencional en su enfoque", ha apuntado.

Respecto a la espiritualidad en este filme en el que el personaje al que interpreta Jeanne viaja a Japón en busca de una extraña planta medicinal, llamada Vision, una tarea en la que le ayuda un guarda forestal japonés, que desemboca en un viaje a través de su pasado, ha señalado que le encantan las tradiciones, pero no se considera "de una religión". "Me gusta el taoísmo y el sintoísmo, además del sufismo y esas tradiciones han sido de gran inspiración para mí y también grandes poetas", ha señalado.

En todo caso, ha reflexionado sobre las emociones que despertó en ella el bosque japonés de Nara, donde se desarrolló el rodaje, "cuando nos salimos de la naturaleza, plantas, animales o minerales nos separamos de nosotros mismos, por eso, siempre estando en aviones, hoteles construidos por seres humanos, me vi conmovida cuando estaba en el bosque", a lo que ha añadido que a Kawase "le sorprendió la emoción que tenía".

En este sentido, Binoche ha reflexionado sobre "la necesidad de relacionarnos a nosotros mismos a través de la naturaleza". "Creo que esta película es necesaria por eso. Necesitamos reconectar con la naturaleza y con nuestro yo profundo", ha incidido.

La actriz ha alertado de la contaminación y de cómo "jugamos como niños avariciosos con la naturaleza" y ha advertido de que "si destrozamos el juguete, no tendremos con qué jugar" y "¿qué vamos a decir a nuestros hijos?", se ha preguntado.

A su juicio, hay que tener "concienciación emocional" al respecto y "despertar, también a los políticos", porque "parece que somos espectadores, pero tenemos que convertirnos en actores, salir a las calles, tomar acciones". Preguntada por los periodistas respecto a cómo compagina cine y teatro, Binoche ha apuntado que los escenarios le "encantan" e "interpretar, dirigir, cualquier forma de arte es una expresión de amor".

"El arte puede ser la forma de vivir la vida e implicarte en todo lo que haces", ha señalado, para añadir que por eso "puedes convertir tu vida en arte". "Esa es mi convicción profunda", ha confesado.

Por su parte, Slot ha señalado que este proyecto "llevado por mujeres" es una "alegoría de la naturaleza" y ha puesto en valor el trabajo "único y singular" de Kawase.

MOVIMIENTO #METOO

Por otro lado, Binoche, preguntada por el movimiento #METOO, creado para denunciar abusos machistas en el mundo del cine, ha opinado que "hace falta olas para que los barcos puedan moverse y la conciencia también necesita esas olas". "Creo que son movimientos necesarios", ha añadido.

Además, ha considerado "una necesidad" que las mujeres puedan "expresar lo que pasa detrás de las puertas". "Lo femenino creo que es necesario", ha incidido. Al respecto ha señalado que las mujeres y "lo femenino se ha visto arrinconado, soslayado durante milenios" y "está bien que mujeres y hombres puedan expresar sus deseos", como el de "paridad", también en el cine.