Junta Administrativa de Mendiola reitera su intención de derribar la Cruz de Olárizu por vías "exclusivamente legales"

Sabotaje de la cruz de olarizu
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Publicado 21/12/2018 15:08:31CET

Advierte al Ayuntamiento de Vitoria que debe solicitar su autorización para "cualquier intervención en el lugar"

VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Administrativa del Concejo de Mendiola ha reiterado que quiere derribar o retirar la Cruz de Olárizu, que este pasado jueves fue saboteada por desconocidos que intentaron derribarla, pero ha subrayado que llevará a cabo su objetivo "por vías exclusivamente legales".

En un comunicado, la Junta Administrativa ha recordado que es la titular de los terrenos en el cerro del monte Kutzemendi, donde se sitúa la comúnmente conocida como Cruz de Olarizu.

Desconocidos rompieron el pasado jueves parte del enconfrado de la base de la Cruz con el objetivo de derribarla. Tras conocer el sabotaje, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció que será restaurada y, en un primer momento, el ayuntamiento ha aplicado medidas provisionales para reforzar la parte dañada en la base de la cruz. También se ha establecido un perímetro en torno a la misma para garantizar la seguridad de las personas.

La Junta Administrativa de Mendiola acordó el pasado mes de abril derribar o trasladar el monumento al que cada año suben miles de vitorianos en la popular romería de Olárizu, al considerar que se trata de un simbolo franquista.

Ante esta decisión, el Ayuntamiento de Vitoria anunció que no aprobaría ninguna licencia de derribo y colocó una placa para contextualizar el monumento, destacando que nació como una iniciativa popular que, posteriormente, se apropió el franquismo.

La Junta Administrativa del Concejo de Mendiola se ha reunido este viernes, y ha recordado que la Comisión creada por mandato del Concejo Vecinal de Mendiola, "sigue teniendo como único objetivo llevar a término por vías exclusivamente legales la decisión de derribar o, en su caso, retirar la citada Cruz, dando cauce a otra alternativa para dicho
entorno".

Tras reconocer que el sabotaje a la cruz "se sitúa al margen de la vía legal abierta y de la decisión del Concejo de Mendiola, ha criticado que el Ayuntamiento de Vitoria "ha vuelto a actuar como si la cruz y el terreno donde se asienta fuesen de su propiedad".

En este sentido, ha informado de que la Junta administrativa de Mendiola ha recordado al Consistorio vitoriano que "debe
solicitar autorización para cualquier intervención en el lugar".

No obstante, ha explicado que da su autorización al Ayuntamiento
de Vitoria a realizar acciones "encaminadas exclusivamente a la prevención y seguridad en la zona", y le ha exigido una "comunicación y coordinación permanente".

Finalmente, ha pedido que "se respete al Concejo de Mendiola y al conjunto de concejos de Araba en su decisión de llevar a término, de la manera en que estimen oportuno, la defensa de su capacidad de decisión respecto de sus competencias y/o propiedades".

Contador