Publicado 21/12/2021 14:04CET

Juntas Bizkaia concluyen el debate de las enmiendas a las Cuentas 2022, que se votarán en el pleno del 30 de diciembre

Comisión de Hacienda y Finanzas de Juntas de Bizkaia
Comisión de Hacienda y Finanzas de Juntas de Bizkaia - Juntas Generales Bizkaia

Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han finalizado este martes las comisiones de debate de las enmiendas parciales con el análisis de las Cuentas del departamento de Hacienda y Finanzas y del Texto Articulado del proyecto de norma. Las 27 enmiendas parciales que la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PP Bizkaia) había presentado a este área foral han sido rechazadas, con lo que las Cuentas del territorio han quedado listas para votarse en el pleno previsto el 30 de diciembre.

En un guión, que se ha repetido durante las cuatro jornadas que ha durado el debate, los grupos que sustentan al Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, han rechazado las 27 enmiendas parciales que los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PP Bizkaia) habían presentado a este área foral, así como otra treintena referentes al Texto Articulado, con lo que los Presupuestos de Bizkaia de 2022 han quedado listos para aprobarse "sin cambios" en el Pleno previsto el 30 de diciembre.

El proyecto de presupuestos de Bizkaia de 2022 fue registrado el 29 de octubre en la Cámara vizcaína por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, iniciando así la tramitación parlamentaria que va a durar dos meses.

Tras oír la explicación de la cuentas por parte de diputados y diputadas y abrir el documento a las alegaciones de la ciudadanía, los grupos junteros registraron posteriormente dos enmiendas a la totalidad (EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia) y 475 enmiendas parciales. Todas han sido rechazadas por los dos grupos que apoyan a la Diputación, tal y como han informado desde la institución foral en un comunicado.

El dictamen presupuestario llegará, por tanto, sin cambios al último pleno del año que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika el jueves, 30 de diciembre, es decir, unas cuentas de 8.886,1 millones de euros, de los que 1.459,8 millones corresponden al disponible de gasto de la Diputación Foral.

Sus nueve departamentos dispondrán de 101 millones más que en 2021, lo que supone un incremento del 7,4%, que se ve reflejado en subidas de las partidas de todas las áreas.

El dictamen de Hacienda y Finanzas elevará al pleno la inclusión de un presupuesto de 9,4 millones de euros para las Juntas Generales de Bizkaia, el mismo importe que este año.

Para leer más