Actualizado 08/12/2014 11:56 CET

EH Bildu pedirá este martes la devolución de las cuentas de Bizkaia

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de Juntas Generales de Bizkaia debatirá y votará este martes, 9 de diciembre, la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu al Proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia para el ejercicio 2015.

   La sesión plenaria, que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika, arrancará a las nueve y media de la mañana. Tras la celebración de este pleno, y de rechazarse la única enmienda a la totalidad presentada a las cuentas de Bizkaia, el trámite parlamentario de los presupuestos seguiría con el debate de las 26 enmiendas parciales en comisión.

   El recorrido para aprobar las cuentas del territorio finalizaría con un último pleno, a finales de diciembre, que analice las enmiendas parciales que reserven los grupos junteros tras su paso por la Comisión de Economía y Hacienda.

   En Bizkaia, el PNV ha alcanzado un acuerdo con el PSE-EE que facilitará la aprobación de los presupuestos y también había alcanzado un principio de acuerdo con el PP, que, posteriormente, los jeltzales rompieron después de que la formación popular denunciara ante la Fiscalía la gestión del PNV en el proyecto de construcción del polideportivo Pinosolo, en Leia.

   El pleno se iniciará con la toma de posesión de Dulcina Pereiro Besteiro como nueva apoderada del grupo juntero socialistas vascos,  en sustitución de Mikel Torres Lorenzo.

   Pereiro recibió el pasado miércoles, 3 de diciembre, el visto bueno de la Comisión de Incompatibilidades para el desempeño del cargo de juntera. Con ella, el hemiciclo vizcaíno roza ya la igualdad matemática de género, al estar compuesto por 24 mujeres y 27 hombres.

Para leer más