Archivo - Pleno de las Juntas de Bizkaia - JUNTAS DE BIZKAIA - Archivo
Los grupos del Gobierno foral recuerdan que el análisis de los tributos locales está en las prioridades de la legislatura
GERNIKA (BIZKAIA), 19 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado la toma en consideración de una proposición de norma foral de Elkarrekin Bizkaia para modificar la exención en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y situarla en un volumen de operaciones inferior a 1 millón de euros, en lugar de los 2 actuales. Los grupos del Gobierno foral se han opuesto a acometer esta reforma aunque han recordado que el objetivo es abordar un análisis del conjunto de los tributos locales en esta legislatura.
La propuesta de Elkarrekin Bizkaia sólo ha sumado el apoyo del grupo proponente y de EH Bildu, mientras que PNV, PSE-EE y PP han votado en contra.
Elkarrekin Bizkaia planteaba la modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas para, en palabras de su portavoz, Eneritz de Madariaga, "armonizar" este tributo con los otros dos territorios vascos y eliminar el "agravio" que sufren los ayuntamientos de Bizkaia respecto al resto de municipios.
En este sentido, ha advertido de que el territorio vizcaíno es "el único" que mantiene que las empresas que tengan un volumen de operaciones inferior a 2.000.000 euros están exentas de abonar el IAE, lo que supone "condiciones más ventajosas" para las empresas y un "impacto más negativo" en los recursos de los ayuntamientos. Por ello, ha defendido bajar ese límite para la exención a 1 millón de euros (el límite establecido en Álava y Gipuzkoa), además de otras modificaciones en coeficientes y bonificaciones.
De Madariaga ha dicho ver al PNV "muy cómodo" en la situación de "dumping fiscal" al resto de territorios de Euskadi y ha subrayado que "argumentos de peso no tienen ninguno" para no hacer la reforma planteada por Elkarrekin.
La toma en consideración de la proposición de norma ha sido respaldada por EH Bildu, que se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en bajar el límite exento del pago del IAE. Su apoderada Arantza Urkaregi ha defendido que "es hora de acabar con el trato favorable a un parte de quienes obtienen beneficios" porque Bizkaia "vuelve a ser una excepción pero no para bien" ya que "repercute negativamente" en los ingresos municipales.
Por ello, ha apostado por abrir "ese debate, que es necesario desde hace mucho", y por que la reforma de la norma que regula este tributo sea "compartida" con los ayuntamientos. Asimismo, ha criticado a la Diputación que "ni hace ni deja hacer".
"NO ES EL MOMENTO"
Desde los grupos que componen el Gobierno foral, el apoderado del PNV Unai Lerma ha considerado que "no este el momento más adecuado" para acometer una reforma "muy parcial", si bien ha señalado que, tal y como ya se expuso al comienzo del actual mandato en 2019, entre las prioridades de legislatura para la Diputación se encuentra "abordar la imposición local".
De este modo, ha apuntado que resulta necesario acometer un análisis del conjunto de tributos locales y especialmente el IAE, con "la necesaria armonización" del resto de territorios forales en el ámbito del Órgano de Coordinación Tributaria y con el objetivo de asegurar la "suficiencia financiera" de los ayuntamientos.
En la misma línea, el juntero del PSE José Alberto Álvarez ha señalado que el Impuesto de Actividades Económicas "va necesitando una manita de chapa y pintura" que se hará "más pronto que tarde".
Asimismo, ha recordado que en el territorio de Bizkaia se sigue "compensando a los ayuntamientos" en relación con el establecimiento de esa exención con el Impuesto sobre Actividades Económicas tal y como se determinó en su momento.
Además de los grupos del Gobierno foral, también se ha opuesto a la toma en consideración de la proposición de Elkarrekin el Partido Popular al ver en esta propuesta "una subida encubierta de los impuestos".
Su portavoz, Eduardo Andrade, ha dicho no compartir "el ansia por armonizar fiscalmente" los tres territorios vascos y ha la modificación del IAE planteada supone "un rejonazo a autónomos y pymes en un momento malísimo". "Generando riqueza se recauda más", ha advertido.