Publicado 10/09/2020 12:02:43 +02:00CET

Las Juntas de Bizkaia suspenden el Día de los Montes Bocineros por la pandemia

Día de los Montes Bocineros en Bizkaia, en su edición de 2015
Día de los Montes Bocineros en Bizkaia, en su edición de 2015 - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han decidido suspender su tradicional Día de los Montes Bocineros, previsto para el 3 de octubre en el Gorbeia, debido a la pandemia de covid-19. De este modo, la XVII edición de esta marcha montañera se trasladará a septiembre u octubre de 2021.

La presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui, ha informado a la Mesa de esta decisión que se adoptado debido a la "negativa evolución" de la pandemia durante las últimas semanas, que, a juicio de las Juntas, "obliga a suspender una cita que suele congregar a cientos de mendizales todos los años en uno de los cinco montes bocineros".

Según ha informado la Cámara foral, la decisión ha sido adoptada tras las consultas realizadas a las entidades sanitarias y a los clubes de montaña que colaboran anualmente en la organización de esta cita. "Por encima de cualquier otra consideración, el Parlamento de Bizkaia ha antepuesto la seguridad y la salud de las personas que participan en este evento tan popular", ha subrayado.

En esta edición, Gorbeia recogía el testigo de la cita celebrada el año anterior en la cumbre del Ganekogorta, tras las subidas en años anteriores a Sollube, Oiz y Kolitza. Mendizales de todas las edades ascienden cada año a una de estas cumbres para "escuchar el sonido del cuerno con el que dice la leyenda escrita por Antonio de Trueba se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika en los siglos XIV y XV", han recordado desde las Juntas.

Contador