Publicado 20/10/2021 15:01CET

Juntas de Bizkaia urgen a mejorar la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas generales de Bizkaia han reclamado a las administraciones competentes que realicen las gestiones necesarias "a la mayor brevedad posible" para mejorar la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao. Asimismo, han pedido que se intensifiquen las negociaciones para acordar la transferencia de las competencias en materia ferroviaria.

El pleno de la Cámara foral ha debatido este miércoles sobre la situación de la línea de tren de FEVE entre la capital vizcaína y la cántabra y finalmente ha aprobado un texto consensuado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia, ante el que se ha abstenido el PP.

La proposición aprobada defiende un transporte "público, accesible y de calidad" para las comarcas vizcaínas y emplaza al Ministerio, Adif y Renfe a adoptar medidas, tanto en la infraestructura como en el servicio, para la mejora de frecuencias, la mejora en la información a personas usuarias y la electrificación de tramos.

Por otro lado, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha presentado ante el pleno el informe sobre cumplimiento de las proposiciones no de norma y mociones aprobadas por la Cámara vizcaína correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 1 de septiembre de 2021.

Según ha explicado, el Gobierno foral ha recibido 26 mandatos de la Cámara vizcaína (19 proposiciones no de norma y siete mociones) y ha cumplido nueve de ellas, el 34,6%, mientras que el resto se encuentra en periodo de ejecución "avanzado". En estos dos últimos años, el Parlamento de Bizkaia ha aprobado otras cinco iniciativas que afectan a otras instituciones.

La diputada ha precisado que la actividad se ha visto condicionada por la pandemia y ha explicado que más de la mitad de las propuestas dirigidas a la Diputación tenían como destino a los departamentos de Acción Social, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Para leer más