Juntas y Diputación de Gipuzkoa homenajean a Javier Ortiz, un "ejemplo de periodismo comprometido"

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 22:28

SAN SEBASTIAN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas y la Diputación foral de Gipuzkoa homenajearon hoy, con una mesa redonda en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, al periodista donostiarra Javier Ortiz, fallecido hace un año, como "ejemplo de periodisto comprometido".

El acto fue presentado por la presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, quien tras recordar al columnista de El Mundo José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace diez años en Andoain, ensalzó el "periodismo comprometido que se implica en la lucha frente a la violencia en Euskadi".

Tras su discurso, tuvo lugar la mesa redonda, titulada 'El compromiso de Javier Ortiz', en la que tomaron parte la actriz y activista Arantxa Gurmedi, la magistrada Garbiñe Biurrun, el escritor Rafael Chirbes, el periodista Ignacio Escolar y Mikel Iturria, coordinador del sitio web 'javierortiz.net'. Además, el músico Jabier Muguruza amenizó la velada tocando algunos de sus temas en directo.

En su intervención, Romero destacó que "el periodismo comprometido es el periodismo valiente que da un paso más allá de ofrecer una imagen de la realidad". "Es aquél que da fidelidad a los actores y a los hechos, ése que cuenta, que describe y que, además, opina", añadió.

Además, subrayó que "hay muchos periodistas comprometidos en Euskadi y en Gipuzkoa que se han atrevido a pensar para cambiar, a opinar sobre la sociedad en la que viven y lo que es más valiente, sobre aquella en la que les gustaría vivir".

Al respecto, señaló que la ciudadanía vasca "también tiene mucho de periodismo comprometido". "En un país como el nuestro, hay muchas personas dedicadas al periodismo que se han enfrentado al dogmatismo y al totalitarismo despreciable de la violencia, periodistas que no olvidan la importancia de la verdad en libertad", afirmó.

Romero aplaudió el periodismo "implicado y concienciado de los desafíos sociales" de Javier Ortiz, quien ofreció "un periodismo que nacía de la urgencia por comunicar cambios y ofrecer compromiso social".

Javier Ortiz (San Sebastián 1948-Madrid 2009) trabajó en varias publicaciones antifranquistas, lo que le llevó a ser detenido en varias ocasiones. Tras exiliarse a Francia, una vez fallecido Francisco Franco volvió a España, donde fundó la revista republicana 'Saida'. Además, fue redactor jefe del diario de izquierdas 'Liberación' y después de la revista 'MAr'.

También colaboró en diario El Mundo, del que fundó la edición del País Vasco y trabajó como comentarista en Radio Euskadi, ETB y Público.