SAN SEBASTIÁN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una declaración institucional, con motivo del 8 de marzo, en la que declaran su compromiso a favor de las políticas de igualdad para "ayudar a fortalecer el enfoque de género y de derechos humanos", junto con la Diputación Foral y ayuntamientos, y "atendiendo la voz de asociaciones de mujeres y movimientos feministas".
Asimismo, apuestan por reforzar el sistema y recursos de atención a mujeres víctimas de violencia machista, "cumpliendo los criterios y orientaciones establecidas en el Convenio de Estambul", y por desarrollar la formación interna en igualdad del personal de la institución foral.
La Cámara foral guipuzcoana se compromete a "mantener la sensibilización ciudadana constantemente activa y reforzarla mediante campañas y programas forales dirigidos a la sociedad en general y en particular a hombres y niños, así como al empoderamiento de las niñas y de las mujeres".
Finalmente, expresa su compromiso de ejecutar los acuerdos institucionales, así como los sistemas y protocolos de coordinación, y reforzarlos "cuanto sea necesario, desarrollando medidas para colectivos específicos de mujeres vulnerables" y a desarrollar la Norma Foral de Igualdad desde "premisas feministas".
Asimimsmo, las Juntas Generales han animado a la ciudadanía a participar de las movilizaciones convocadas en los municipios de Gipuzkoa con motivo del 8 de marzo.