Juntas de Gipuzkoa piden al Gobierno vasco que tengan en cuenta a las administraciones ante el ERE de Porcelanas Bidasoa

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:47

SAN SEBASTIAN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron hoy una enmienda de PNV, Alkarbide y PSE-EE, apoyada también por PP, en la que se hace un llamamiento al Gobierno vasco a que, en la resolución del ERE presentado por Porcelanas Bidasoa el 15 de octubre, --en el que se solicita la extinción de los contratos de los 47 trabajadores--, se considere la opinión de las administraciones implicadas, se priorice la viabilidad de la empresa y de los puestos de trabajo y, en última, instancia, se defiendan los intereses de los empleados.

En la sesión plenaria celebrada hoy, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, --formación que había presentado una propuesta con EB y Alternativa que no salió adelante--, pidió que se "se actúe con responsabilidad" en el problema de los trabajadores de Porcelanas Bidasoa y que "no se juegue su futuro" y se preguntó "qué va a ocurrir con el dinero obtenido de ese pelotazo urbanístico".

En el texto presentado por estas formaciones se instaba a las Juntas Generales a tratar el tema de Porcelanas Bidasoa "con seriedad". A su vez, se solicitaba al Gobierno Vasco la no aceptación del ERE, que afectará a 47 de trabajadores mientras a la Diputación se le pedía que ejecutara la deuda, para después consensuar con los trabajadores el modelo de empresa.

Por su parte, la juntera de EB Arantza González lamentó que los empleados de Porcelanas Bidasoa hayan sido "víctimas de la crisis y de la inoperancia de los representantes de la empresa y los institucionales", al tiempo que reiteró la necesidad "urgente" de una solución para los empleados porque "hay 47 familias afectadas y proyectos de vida gravemente dañados".

El representante de Alternatiba Ander Rodríguez consideró que la propuesta aprobada es "una mera declaración de intenciones" y un "ejercicio pusilánime" por parte de PNV, Hamaikabat, PSE y PP, ya que "demuestran que no tienen ninguna voluntad de apoyar propuestas que comprometan a la Diputación a dar pasos efectivos".

El juntero del PP Iñigo Arcauz señaló que el ERE de la empresa se fundamenta en "premisas falsas" y afirmó que "da la sensación que los administradores de la empresa quieren acabar con la misma, quedarse con la marca y llenarse los bolsillos". Además, confió en que la situación que atraviesa Porcelanas Bidasoa "pueda ser reconducida y se puedan salvar todos los puestos de trabajo".

Tanto PNV, como PSE y Hamaikabat defendieron el trabajo realizado por las instituciones a lo largo de los últimos 20 años en la sucesivas crisis de Porcelanas Bidasoa. El representante de Hamaikabat, Luis Mari Oyarbide, criticó que los componentes del grupo mixto "les venga mejor quedar bien y calcular su rédito político". "No me parece bien que se utilicen las esperanzas de los trabajadores y se eche arena sobre quien lleva apoyando la empresa dos décadas".

Contenido patrocinado