Archivo - Pleno de las Juntas de Gipuzkoa - DFG - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado, con los votos en contra de PNV, PSE, PP y Elkarrekin Gipuzkoa, la propuesta presentada por el grupo juntero de EH Bildu de solicitar a la Diputación foral la concesión de la próxima Placa de Oro de Gipuzkoa al lingüista y escritor y fundador de ETA José Luis Álvarez Enparantza 'Txillardegi'.
La coalición soberanista, en su propuesta, recordaba que este año se cumplen diez años de Txillardegi, "uno de los mayores agentes y pilares del euskera y de la cultura vasca", y al que definía como "innovador de la narrativa vasca, persona imprescindible en el proceso de creación del euskera batua y principal impulsor de la sociolingüística vasca".
Para EH Bildu, "seguramente, junto con Koldo Mitxelena, Txillardegi sea uno de los lingüistas más importantes de Gipuzkoa". En esa línea, considera que tanto la ciudadanía guipuzcoana como la vasca "han loado el relieve" del escritor, aunque, sin embargo, destaca que "aún falta el homenaje oficial de la máxima institución guipuzcoana" y la entrega de la Placa de Oro a Txillardegi, ofrecida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, "aunque fuera a título póstumo, cubriría tal vacío".
En su intervención en el Pleno de las Juntas de Gipuzkoa, el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha resaltado que algunas instituciones como la UPV/EHU o la UEU ya han reconocido la aportación del escritor vasco, y ha subrayado la existencia de una "ola gigante" a favor de este reconocimiento en la opinión pública que "comparte gente de sensibilidades diferentes", por lo que ha llamado a "no dejar pasar esa ola".
Izagirre, asimismo, ha destacado que, "sin quitar importancia a su labor política", la propuesta de EH Bildu pretendía centrarse en la labor de Txillardegi como escritor y lingüista.
Así, ha preguntado directamente al PNV y al diputado general, Markel Olano, si en su opinión Enparantza "merece este reconocimiento oficial". "Querría escuchar su respuesta. No hemos venido a confrontar, hemos venido honradamente y también sabéis que lo merece", ha asegurado.
El Pleno sí ha aprobado, con la abstención de Elkarrekin Podemos-IU, una enmienda a la totalidad del texto de la coalición soberanista, presentada por el PNV en la que las Juntas Generales de Gipuzkoa manifiestan que la Medalla de Oro de Gipuzkoa, y la Placa de Oro de Gipuzkoa, correlativa a la anterior para premiar a personas jurídicas o a personas físicas a título póstumo, son "los principales distintivos que puede otorgar" la Diputación Foral.
Así, instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que el Consejo de Gobierno Foral "examine los méritos y las circunstancias" de los candidatos a este galardón "tomando en consideración las actividades y servicios que benefician a los intereses públicos y que promueven actitudes y comportamientos que fomentan la solidaridad entre la ciudadanía, y decida en función de las conclusiones obtenidas".
Además, la Cámara foral subraya que "antes de dar pie a que se haga público y se cuestione el nombre de cualquier persona habría que trabajar un amplio consenso acerca de sus méritos".
"JUGADA POLÍTICA"
La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga ha negado que el PNV tenga "odio" hacia Txillardegi ni ninguna intención de "arrinconarle" y ha denunciado la "jugada política" de EH Bildu que "sabe que no va a haber consenso" y, sin embargo, "lo pone en centro del debate para dejar el nombre de Txillardegi a merced de la disputa política, y no es nuestro estilo".
La portavoz del PSE, Susana García Chueca, ha afeado a EH Bildu el "intento de utilización política" de la concesión de la máxima distinción de Gipuzkoa "en beneficio propio" y ha defendido que los socialistas se oponen a la propuesta de conceder la placa de oro de Gipuzkoa a Txillardegi, porque más allá de su trayectoria ligada al euskera, fue uno de los fundadores de ETA y tuvo un "marcado perfil político contrario a la idea de la paz por la que tanto luchó la sociedad vasca y guipuzcoana".
El portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Joanes Fiel, ha reconocido sus labores de escritor y lingüista, pero ha considerado que ello "no puede borrar de la memoria ideas que no generan consenso en una sociedad plural como la guipuzcoana y la vasca".
"La exclusión en las sociedades democráticas a quienes no comparten los mismos rasgos culturales no obedece a valores solidarios", ha afirmado Fiel, quien ha considerado que Txillardegi no cumple los valores "sociales, de cohesión y de paz y convivencia" que requiere este reconocimiento.
Finalmente, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha considerado que "sería una aberración que en nombre de la reconciliación social y política o en nombre del euskera" se concediera la Placa de Oro de Gipuzkoa "al fundador de ETA".
"Dan igual los méritos lingüísticos, si los tuviere, como si los tuviere como cirujano o arquitecto. La fundación de una banda terrorista que durante décadas asesinó, torturó y amenazó a ciudadanos libres tiene un bagaje suficiente para como no obtener de por vida y más allá reconocimiento alguno de las personas a las que contribuyó a aterrorizar", ha sostenido.