Juventudes de EA apuestan por "unir fuerzas" en Euskadi y Cataluña para superar el actual marco, en el que "no encajan"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:16

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gazte Abertzaleak, las juventudes de Eusko Alkartasuna, apuesta por "unir fuerzas" en Euskadi y Cataluña para "encarar un futuro conjunto de superación de un marco, el del Estado español, en el que no encajamos".

En un comunicado con motivo de la celebración de la festividad catalana de La Diada, que "será recordada como la previa" a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la organización juvenil insistió en que Cataluña es "una nación y se merece un estatuto digno de tal rango, cuando no de recobrar la plena soberanía antes del tricentenario".

"Nuestra responsabilidad como pueblos, catalán y vasco, supone afrontar la realidad tal cual es y darnos cuenta que somos nosotros los que podemos y debemos dar ese salto cualificado para poder ser para decidir nuestro futuro. Que la solución a nuestras realidades nacionales se resolverá entre nosotros, en nuestros pueblos y ciudades, constituyendo masas críticas que sean capaces de expresarse a favor de un ideal largo tiempo soñado y que en la Europa del siglo XXI, bajo los ejemplos de Montenegro, Groenlandia y Escocia va a ser posible", destacó.

Gazte Abertzaleak indicó que la resolución sobre el Estatut marcará, junto con la de "la consulta" en Euskadi, "el final de un estado autonómico impuesto por la necesidad de satisfacer a vascos y catalanes durante la transición". En este sentido, señaló que, treinta años después de la aprobación en referéndum de los estatutos vasco y catalán, "se ve claramente que debemos unir fuerzas para encarar un futuro conjunto de superación de un marco, el del Estado español, en el que ya no cabe duda no encajamos".

"Nuestro compromiso con los derechos humanos, empezando por el de la autodeterminación, y guiándonos bajo el principio democrático, serán las señas de identidad del trabajo de GA. En busca de construir dos estados, dos estrellas a añadir a la bandera de la UE", aseguró.