Un juzgado de Bilbao obliga a una compañía a indemnizar a un pasajero por no avisarle con antelación de una cancelación

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Publicado: martes, 18 junio 2024 17:41

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao ha condenado a la aerolínea KLM a indemnizar con 600 euros a un pasajero, tras comprobar que el viajero no fue avisado de la cancelación de su viaje con, al menos, 14 días de antelación, como establece la normativa.

Según reclamador.es, que defendió el caso, el Reglamento 261/2004 "establece que las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros", según la distancia del vuelo.

La distancia entre el punto de salida y destino --San Francisco y Bilbao--, que fue el trayecto cancelado, es de 9.144 kilómetros, por lo que la compensación establecida asciende a 600 euros, al superar los 3.500 kilómetros.

Por su parte, KLM contestó a la reclamación "que no cabía indemnización alguna" porque se avisó de la cancelación del vuelo con más de 14 días de antelación, "algo que se demostró más tarde que no había sucedido de este modo", según el demandante.

El pasajero decidió acudir al juicio, celebrado el pasado 11 de abril en Bilbao, para mostrar las pruebas que tenía en su teléfono, en el que "se veía que la aerolínea no le había notificado del cambio del vuelo con la antelación que ésta señalaba".

La jueza indica en su sentencia que "es la aerolínea la que debe acreditar que comunicó el cambio en la reserva con los 14 días de antelación que establece el artículo 5.4 del Reglamento 261/2004", pero que en su contestación a la demanda "no aportó ninguna copia de correo electrónico ni mensaje que lo acreditaba, sino únicamente documentos con tachones y sin fechas de envío".

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