SAN SEBASTIÁN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián ha acordado el sobreseimiento y archivo provisional de las actuaciones contra la ocupación del inmueble de la Parte Vieja donostiarra conocido como Uxotegi al considerar que "no existen indicios suficientes de criminalidad".
En una rueda de prensa en San Sebastián, el edil donostiarra de Participación Ciudadana, Axier Jaka, ha dado cuenta de esta decisión tras la cual, a su juicio, "no tiene sentido" la existencia de la comisión de investigación sobre Uxotegi.
El edil de Bildu ha señalado que según el presidente de la citada comisión, el edil del PP Ramón Gómez, el objetivo de la misma es investigar sobre la ocupación de este edificio ubicado en la calle Gaztelubide número 5 y se ha preguntado "qué sentido tiene si el juzgado ha cuestionado incluso que haya existido ocupación alguna", ya que consta que se ha identificado a los presuntos ocupas en una sola ocasión.
Por ello, ha apuntado que "según el objeto de la comisión y con este fallo judicial en la mano la comisión no debería tener sentido de existir".
Además, ha exigido al portavoz del PSE en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, "una rectificación pública sobre las acusaciones injustificadas que ha vertido sobre todo contra el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, señalando reiteradamente que ha amparado actos ilegales".
Por otro lado, ha considerado que Ramón Gómez "no es una persona neutral" para presidir la comisión sobre Uxotegi, y ha añadido que incluso "podría tener escritas las conclusiones políticas de la comisión antes de empezar con sus sesiones".
En este sentido, ha pedido que en la comisión esté presente una persona "independiente" para "avalar la neutralidad del proceso". Jaka ha asegurado que van a "esclarecer la actuación que ha tenido en todo esto la oposición, a desnudar su intencionalidad política para actuar contra el Gobierno municipal, a demostrar que la actuación de Bildu ha sido para evitar mayores problemas y enfrentamientos, buscar vías de intermediación ante los problemas y buscar soluciones".
Además, ha indicado que pedirán que compadezcan en la comisión los portavoces de todos los partidos políticos (PP, PSE, PNV y Bildu), los policías municipales que tomaron parte en los hechos, Ibazeta y su abogado, el abogado de los jóvenes de Uxotegi, un letrado "experto en casos de ocupación", periodistas y un representante de Kukutza.