El juzgado de lo Social condena a Metro Bilbao por prácticas anti-sindicales en la huelga de Santo Tomás

Estación de Metro Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:23

Condena a la dirección de la empresa a la reparación de las consecuencias derivadas del acto

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ha dictado este martes sentencia contra la dirección de Metro Bilbao por vulneración del derecho a la huelga el pasado día 21 de diciembre, Santo Tomás. Durante esa jornada, la dirección impidió reiteradamente el acceso de los componentes del Comité de Huelga a las Oficinas Centrales situadas en la calle Navarra, según ha informado LAB.

Con esta medida, se imposibilitó al Comité poder hacer seguimiento de la huelga, comprobar si la empresa cumplía la normativa de huelga, así como la correcta realización de los servicios mínimos.

Según la denuncia interpuesta por el sindicato LAB, en nombre del Comité de Huelga y de los tres miembros identificados en esa jornada, se desprende que la dirección de Metro Bilbao violó el derecho a la libertad sindical y, por tanto, el juez ha decretado la reparación consiguiente de las consecuencias ilícitas del comportamiento anti-sindical.

Estas medidas de reparación consistirán en hacer pública la sentencia a todo el personal, al menos durante tres días, en la intranet corporativa o a través de una comunicación interna.

Si bien esta sentencia puede ser recurrida por la dirección en el plazo de cinco días, la sección sindical de LAB en Metro Bilbao espera que la dirección no ejecute esa iniciativa, ya supondría, al igual que en "hipotéticas judicializaciones del conflicto laboral, alargar el resultado de la misma durante meses con el fin de demorar el pronunciamiento final".

Esto revelaría, en opinión de LAB, el "escaso interés de la dirección por solucionar los conflictos de manera rápida y contundente".

La sección sindical de LAB ha recordado que ésta no es la primera sentencia por comportamiento antisindical que recibe la dirección de Metro Bilbao, ya que el pasado mes de octubre en otra sentencia emitida por el Juzgado de lo Social Número 6 de Bilbao se reconocía la "intimidación por parte de la dirección hacia los trabajadores, así como una antelación desmedida a la hora de iniciar los servicios mínimos". Por ello, se instaba a Metro Bilbao a no repetir este tipo de actitudes.